Llegó el Fondo Sojero y definen el destino para obra pública

Ayer se acreditó en la cuenta creada por el municipio, los más de 500 mil pesos anunciados por la Provincia en materia de coparticipación del Fondo Sojero. Lunghi y sus colaboradores ya definió en qué serán volcados los recursos extra presupuestarios. Ahora el Concejo Deliberante deberá aprobarlo.
Tal lo anticipado desde éstas páginas, y en medio de polémicas entre funcionarios locales y provinciales, ayer se confirmó que se hizo efectivo el depósito del Fondo Solidario Provincial que le corresponde a Tandil, vía coparticipación de las retenciones a la soja.

Como se vino detallando, a nuestra ciudad la corresponde en esta primera transferencia 508.641 pesos, especulándose que a lo largo del corriente año estarían llegando unos dos millones de pesos, según estimó Economía comunal, aunque dependerá de las exportaciones que realice el sector y su consiguiente retención.

El dinero en cuestión debe ser volcado a obra pública, según se fijó desde el decreto presidencial que bajó a las respectivas provincias y municipios respectivamente. Desde el Ejecutivo local, al respecto, ya se ha pautado el destino.

A saber, según trascendió desde el seno lunghista, ayer pudieron confirmar que los algo más de 500 mil pesos están depositados en la cuenta que el municipio tuvo que crear a exigencia del acuerdo oportunamente sellado, primero vía adhesión del intendente Lunghi y luego formalizado con una ordenanza que la semana pasada los ediles aprobaron a las apuradas y no sin algunas críticas como reparos de la oposición local al gobierno nacional, léase el propio radicalismo y el ahora concejal de Unión Pro, Carlos Mansilla, quien en definitiva fue el único que se opuso al proyecto normativo.

EL DESTINO

Si bien no estaría obligado, el Ejecutivo ha resuelto elevar un proyecto de ordenanza a consideración del Concejo Deliberante, acerca de su idea y/o prioridad que debiera tener los recursos extra presupuestarios que se han acreditado en las últimas horas y que se prevé llegar a lo largo del año.

Tal lo informado, el destino cuenta con el requisito de ser aplicado en obra pública, trabajos de infraestructura, por lo que desde el gabinete lunghista se analizó, debatió y resolvió en consecuencia.

Según trascendió, durante las próximas horas desde Economía comunal se estaría formalizando lo que ya se tiene como borrador de una futura ordenanza a elevar la semana entrante, para que los ediles (mayoritariamente afines al lunghismo) aprueben la iniciativa.

Específicamente la idea que primó en el gabinete redundó en aplicar esos fondos a una iniciativa que ha quedado inconcluso por los avatares de la economía. Se trata de un proyecto de la Secretaría de Obras Públicas para la construcción de cordón cuneta en distintas arterias de la ciudad, una deuda pendiente que el Ejecutivo reconoce en materia de más y mejor urbanización en barrios de la periferia.

Cabe consignar que la iniciativa original de Mario Civalleri -responsable del área- dependía de las gestiones de un fideicomiso o un crédito que oportunamente se gestionó por un monto estimado en 5 millones de pesos. Pero se insiste, ante la crisis económica, la idea quedó a la espera de tiempos mejores.

Bajo ese espíritu, entonces, el Ejecutivo resolvió destinar parte de lo que llegue del Fondo Sojero a trabajos de cordón cuneta. Pero no todo quedaría en eso. También se daría otra partida para inyectar a proyectos en marcha o por iniciar, como extensiones de redes de gas (por lo cual el lunghismo proyecta 40 cuadras por año), el plan de pavimentación -en marcha- y el plan de entoscado rural, también en pleno proceso de realización.

LAS CRITICAS

Como se había detallado, la confirmación provincial trajo aparejado además algunas críticas para con el secretario de Economía local, Matías Civale. Más precisamente la subsecretaria de Política y Coordinación Económica del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, había señalado que "en los últimos días nos sorprendieron algunas declaraciones de funcionarios municipales que en los recreos de campaña deberían leer las leyes con las que van a administrar", agregó con énfasis que "demuestran un increíble desconocimiento hacia las leyes con las que se creó el Fondo Sojero".

De Lucía hizo estas declaraciones al referirse a los dichos publicados por este Diario del funcionario comunal, quien sostuvo que "hubo municipios que actuaron mucho más rápido, o tendrían información anterior, o se la armaron, pero es lamentable que esto suceda porque si hay plata para repartir un millón de pesos y en vez de 100 municipios adhirieron 20, ese millón se repartirá entre esos 20".

"Nada de esto es verdad", remarcó De Lucía, quien además aclaró que desconocer las leyes daña la imagen del propio municipio, que evidentemente está sumergido en la campaña electoral o no tiene muy ajustada su administración".

De Lucía explicó que en la Ley nacional por la que se creó el Fondo Federal Solidario, como en la Ley provincial y en el decreto (440/09) publicado en el boletín oficial la semana pasada, se detalla el método de distribución del fondo coparticipable. En el caso de la provincia de Buenos Aires, "cada municipio tiene un monto asignado, que se calcula con el Coeficiente Unico de Distribución (CUD), el mismo con el que se distribuye la coparticipación provincial", y agregó que: "decir que el total de lo recaudado por las retenciones a la soja se distribuye sólo en estos 20 municipios que responsablemente adhirieron a la ley, es mentirle a los tandilenses y no hacerse cargo de los propios retrasos administrativos".

La Subsecretaria dijo que " es importante destacar que no es que unos municipios se ven beneficiados por sobre los demás, sino que quienes cumplen con los requisitos pedidos por la Ley, acceden al Fondo Sojero, teniendo el beneficio que le corresponde a cada municipio, ni más ni menos", y sentenció: "Civale debería leer las leyes y el boletín oficial antes de hablar y confundir a la gente".

El propio Civale, luego, respondió que sus dichos eran correctos, tal como lo señala el artículo 4 del decreto provincial: "Los municipios que no adhieran provocarán que el resto de los municipios que si adhirieron acrecienten en proporción el dinero que van a recibir".

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