…y un día llegó la draga Omvac: En siete días comenzará a trabajar en el Puerto

…y un día llegó la draga Omvac: En siete días comenzará a trabajar en el Puerto

La draga Omvac 10 de la empresa española Canlemar SL amarró este viernes en el puerto de Mar del Plata y, una vez que se realicen los debidos trámites de rol de a bordo y complete su dotación con personal local, comenzará con las tareas de recuperación de profundidad en canal de acceso, posta de inflamables y espacios interiores de la terminal marítima local.

 

El subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires, MarceloLobbosco, y el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini,dieron la bienvenida a los responsables de la embarcación que está en condiciones óptimas para iniciar el plan de obra.

“Es difícil llevar adelante esta obra con recursos propios, pero lo hemos hecho y en esto tiene que ver y mucho el secretario Lobbosco y los gerentes del Consorcio que nos ayudaron a mejorar condiciones y así disponer de los fondos necesarios “, explicó Merlini sobre la inversión de 57 millones de pesos que demandará este dragado de mantenimiento.

La draga Omvac 10 es del tipo de succión en marcha y de casco partido. Tiene 72,7 metros de eslora, 12,9 de manga,  4,5 de puntal y una cántara con capacidad para 1200 m3 de arena. Desarrolla una velocidad de 10,5 nudos y cuenta con un sistema de dragado por succión y  también equipo mecánico con retroexcavadoa. “Es muy moderna, con excelente capacidad operativa para trabajar en nuestro puerto”, apuntó Merlini.

La firma Canlemar SL ganó la licitación nacional e internacional abierta por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. La particularidad de este contrato no solo es que el ente afrontará los costos de obra con recursos propios sino que, además, ya aseguró una segunda etapa de dragado para el año próximo.

Lobbosco y Merlini estuvieron acompañados por el presidente de la Comisión de Pesca, Puertos e Intereses Marítimos de la Legislatura bonaerense, Guillermo Castello, miembros del directorio y gerentes del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. El subsecretario de Actividades Portuarias destacó que de esta manera se están cumpliendo objetivos aquí y en otros puertos de la provincia.  Dijo que la prioridad fue “asegurar la operatividad, garantizar previsibilidad y ahora avanzar hacia la sustentabilidad” de cada terminal.

El cronograma de trabajos tendrá punto de partida en la posta de inflamables, área destinada al atraque de los buques tanque que transportan combustibles. Vale recordar que YPF, en condición de concesionario de esta terminal, anticipó pagos en concepto de canon para que el Consorcio afronte esta inversión sin necesidad de recursos adicionales del Estado. Los otros objetivos son el área de giro, frente de dársena de ultramar y canal de acceso principal.

Merlini destacó el avance que significa una obra tan importante para el mantenimiento de la actividad productiva de Mar del Plata. “Este puerto es el motor de desarrollo de la ciudad y mantenerlo operativo las 24 horas del día en sus vías navegables para nosotros es un gran orgullo y también un desafío”, remarcó.

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