Aún no llegó el dinero prometido por la provincia para el servicio de barrido

La superación del conflicto entre el municipio y los trabajadores de la empresa Transportes Malvinas, se dio frente a la promesa que el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires de enviar 500.000 pesos para solventar parte del servicio que el intendente anunció municipalizaría. Pero pasaron más de dos semanas y el dinero aún no apareció. Según informó a este diario el secretario de Hacienda, Omar Norte, esta semana es definitoria. Si no hay una resolución, avanzarán en la municipalización.
Pasaron más de dos semanas de la firma del acuerdo que dio por superado por 30 días el conflicto que se generó con los trabajadores de Transportes Malvinas por la decisión del intendente Omar Duclós de municipalizar el 70 por ciento del servicio de barrido, y el dinero prometido por la provincia aún no llegó a la ciudad.

El 2 de septiembre pasado, el Municipio de Azul, la empresa Transportes Malvinas y el Sindicato de Choferes de Camiones firmaron un acuerdo mediante el cual el Departamento Ejecutivo suspendió por un mes la municipalización ante el compromiso del jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, de girar 500.000 pesos entre el lunes 7 y el viernes 11.

Además, la gestión bonaerense se había comprometido a gestionar la remisión de los fondos del ATN de 3.000.000 de pesos que la Nación iba a mandar. Una parte de esos fondos se destinaría al sostenimiento de los servicios de barrido y recolección.

Pese a que todo esto quedó firmado por las partes el pasado miércoles 2 de septiembre y los 23 trabajadores de Malvinas fueron reincorporados inmediatamente en la empresa, nada de eso se concretó por parte de la provincia. Tampoco la reunión de la llamada Mesa de Concertación para la sustentabilidad de los servicios de barrido y recolección en la que estarían presentes representantes del gobierno bonaerense, de las cámaras empresariales prestatarias del servicio, de los gremios y de los municipios.

Así fue informado ayer por el secretario de Hacienda, Omar Norte, quien aseguró que la semana que comienza mañana es definitoria.

Advirtió no obstante que si el dinero que llega es sólo hasta fin de año y si no se logra la sustentabilidad del servicio, la idea sigue siendo avanzar en la municipalización.

Semana definitoria

Consultado qué pasó en estas dos semana respecto a los fondos que debían llegar, el funcionario señaló que "en conclusión, no pasó nada. El compromiso del jefe de Gabinete de Ministros había sido de que en una semana estarían los fondos, pero a la fecha no llegaron. La Mesa de Concertación tampoco se hizo".

Sobre cómo queda entonces la situación, Norte indicó que "esta semana es definitoria, no vamos a esperar al último día para ver qué pasa. Nos pusimos como plazo esta semana".

Asimismo, si esta semana tampoco llega el dinero marcó que "nosotros tenemos que esperar los 30 días, pero no vamos a esperar a que pasen esos días".

En este contexto, comentó que están trabajando en algunos proyectos alternativos, aunque prefirió no adelantar en cuáles hasta que no estén definidos.

Cuando se firmó el acuerdo, el intendente dijo que si no se cumplía volvería a avanzar en la municipalización. Ante la consulta de si siguen manteniendo esa postura, apuntó que sí y añadió que "el objetivo es ese. Si está la plata pero solamente por este año, nos da más plazo como para ver cómo se puede seguir, pero si no es sustentable en el tiempo, obviamente que el fin último es la municipalización".

Lo que llegaría esta semana son los 500.000 pesos por parte de la provincia, pero después tendrían que llegar los 3.000.000 de la Nación.

En lo que hace a la Mesa de Concertación, se programaron dos reuniones que fueron postergadas y aparentemente se hace reuniría la semana entrante.

El secretario de Hacienda municipal, Omar Norte, dijo a este diario que el dinero comprometido por la provincia destinado al servicio de barrido, aún no ha llegado.

Comentá la nota