Llegó al Concejo la reducción en un 20 por ciento de la masa salarial política

El Departamento Ejecutivo elevó el viernes el proyecto de ordenanza para modificar la remuneración del intendente y de los funcionarios políticos. El concejal Hugo Cejas calificó a la medida de demagógica y pidió un paquete de medidas para afrontar la crisis. Claudio Otano consideró que se trata de un "mínimo impacto" y señaló la necesidad de trabajar para lograr el incremento de la recaudación.
Finalmente, tal como lo había anunciado, el ejecutivo municipal envió al Concejo un proyecto de ordenanza para modificar la remuneración del intendente y demás funcionarios políticos; en virtud "del debilitamiento de las arcas municipales", que implica la necesidad de proponer medidas políticas "imprescindibles a fin de garantizar la continuidad de los servicios, el pago de los salarios y el funcionamiento adminsitrativo",según expresan en los fundamentos.

El proyecto propone "fijar la remuneración del intendente en una suma equivalente a dos y medio básicos de la categoría 24 del escalafón de planta permanente municipal, más adicionales de zona fría y de ley, aplicables para dicha categoría. "

El concejal de Sur, Hugo Cejas, consideró que se trata de una medida demagógica "que sólo trata de desviar la discusión de fondo que consiste en ver cómo y de qué manera se va a atacar el problema financiero".

Hizo referencia a los anuncios del intendente respecto a bajas en el personal político y afirmó que "luego aparecen los mismos actores con diferentes denominaciones pero que en definitiva continuan en el plantel municipal. Otros casos que han sido dados de baja y luego vuelven a aparecer en su rol de asesor con otra designación, o el caso más emblemático del ex secretario de Hacienda, que no sólo se lo hizo a un costado del área económica sino que ademas está hoy, podríamos decir, en una situación de beca en Desarrollo Económico, porque hasta el momento no hemos visto nada que se haya generado desde el área desde que él está".

Afirmó que es necesario contar con una batería de medidas con impacto efectivo en las finanzas municipales y "no tratar de desviar esta discusión con este tipo de proyectos".

Por otro lado, consideró que habrá que evaluar lo que dice la Carta Orgánica respecto al sueldo del intendente, que no puede estar por debajo del sueldo de ningún empleado de planta permanente.

"Desde ya aclaro que no me voy a prestar a este juego, voy a votar negativamente el proyecto porque considero que este juego no lleva a nada, simplemente a generar polémica y discusión entre personas que tenemos la responsabilidad de gobernar y tomar decisiones y lo que está faltando es que se tomen decisiones y no seguir con esta discusión mediática". Insistió en que "tiene que primar la responsabilidad de gobernar".

Por su parte, el concejal oficialista, Claudio Otano, manifestó que en la comisión legislativa se solicitará un dictamen a la asesora legal del cuerpo "porque se visualiza un conflicto con la Carta Orgánica" en su artículo 49, respecto a la remuneración del intendente y el personal de planta.

Afirmó además que la masa salarial ronda los 6 millones de pesos, de los cuales tan sólo cerca del 8 por ciento corresponden a los sueldos políticos, por lo que hablar de una reducción del 20 por ciento de este porcentaje representa un "mínimo impacto". Expresó que se trata de "camino de ajuste que no sabés a dónde termina" y destacó la necesidad de trabajar en programas para incrementar la recaudación, ya que el problema es que "hay un 77 por ciento de vecinos que no están pagando".

Comentá la nota