Llegó el día clave: ¿Lombardi o Verón?

Llegó el día clave: ¿Lombardi o Verón?

Los más de 20 mil socios de Estudiantes de La Plata habilitados para votar, elegirán hoy un nuevo presidente de la entidad para los próximos tres años entre el actual titular, Enrique Lombardi, y uno de los emblemas ´pincharratas´, Juan Sebastían Verón.

Otro símbolo de Estudiantes', Carlos Salvador Bilardo, secundará a Lombardi como candidato a vicepresidente por el oficialismo, mientras que en la lista opositora, también como uno de los vices, irá Mariano Vázquez Mangano, nieto de Mariano Mangano, el presidente de mayor reconocimiento en la historia del club, de 109 años de existencia.

El oficialismo, que lleva como candidato a Lombardi, postulará a la Lista “1 y 57”, nombre elegido por la dirección del estadio y sus candidatos a vicepresidentes serán Carlos Bilardo y dos de los actuales directivos como Oscar Cassata y Gerardo Villadeamigo, en una lista que de la actual dirigencia, compuesta por 28 miembros, sólo se repetirían 10 integrantes del grupo que llegó al poder en 2011.

En cuanto al sector que postura a Sebastián Verón, lleva el número de Lista 11 y el nombre de “ADN Estudiantes” y sus candidatos a vicepresidentes son Mariano Vázquez Mangano, Osvaldo Lombardi (ex directivo del club y hombre encargado del fútbol en el último paso de Bilardo como entrenador) y Pascual Caiella (directivo que compartió hasta hace meses la actual gestión).

En la prensa, la campaña se centró en la disputa Verón–Bilardo, por tratarse de dos de los apellidos más importantes de la historia del club, circunstancia que llevó a dividir a ex jugadores de la institución, como también a ex presidentes.

De los campeones de la década del '60, Alberto Poletti y Carlos Pachamé se pronunciaron a favor del “Narigón”, mientras que Marcos Conigliaro y Raúl Madero inclinaron sus preferencias por la “Brujita” y señalaron como "innecesaria" la participación electoral del ex técnico del seleccionado.

En cuanto a los ex presidentes, Julio Alegre (de activa participación en el armado de la lista de Lombardi y en la campaña), Nelson Oltolina, Luis Ferella y Raúl Correbo se mostraron a favor del oficialismo; mientras que Edgardo Valente, Eduardo Abadie (apoderado de la Lista 11) y Rubén Filipas anunciaron que sus votos serán para Verón. Por su parte, Ignacio Ercoli, que tiene el récord de mayor cantidad de años como presidente (12) se mostró neutral. 

La del sábado, será la 15ta elección presidencial en Estudiantes y la jornada comenzará muy temprano, porque a las 9 se hará el primer llamado a Asamblea, que es el paso previo al comicio.

La Comisión Directiva pondrá a consideración de la masa societaria la memoria y el balance del último ejercicio, y luego su tratamiento comenzará el comicio, previsto para aproximadamente las 13, que se prolongará por ocho horas.

En la víspera de la elección se registraron muchas discusiones por el padrón de socios entre oficialismo y oposición por la demora en la entrega y luego por la depuración del padrón, que algunos sostienen "no está bien realizada".

La Comisión Electoral indició que hay 20.973 socios en condiciones de votar, poco menos del 50 por ciento de la masa societaria, que llega a 42 mil.

En las últimas horas, se suscitó un duro cruce entre los apoderados de ambas listas, ya que desde la oposición se hizo una presentación ante Personas Jurídicas que establece que "para votar además del carnet de socios deba presentarse el documento de identidad".

La Comisión Directiva no estaba de acuerdo y se amparó en el antecedente de elecciones anteriores, pero la Comisión Electoral, a pesar de las protestas de los representantes de Lombardi, confirmó que las dos documentaciones serán indispensables para poder votar.

Para el comicio serán habilitadas 30 mesas, cuatro de ellas destinadas a los vitalicios (3133), 24 a los activos (17310), una a las personas que por error no figuren en el padrón, pero que acrediten su condición de socios y una en la filial de Capital Federal (450 socios).

Quienes no fueron habilitados para votar, por una negativa del oficialismo, son 80 socios honorarios, que corresponden a ex combatientes de Malvinas.

Comentá la nota