LLEGO AYUDA NACIONAL PARA ATENDER LA SITUACION CAUSADA POR EL TEMPORAL EN CONCORDIA

El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, informó a APF que la ayuda del Gobierno nacional para atender los efectos del temporal llegó esta tarde y ya comenzó a ser distribuido junto con los aportes de la Provincia, el Municipio y particulares. Estimó que en una semana estará normalizada la situación.
El gobernador Sergio Urribarri estuvo desde primera hora trabajando junto a sus funcionarios y al intendente Gustavo Bordet. Luego de la rueda de prensa que se concretó a última hora de la tarde, dejó la ciudad. Dentro de las tratativas que realizó, el mandatario "habló con la ministra (de Desarrollo Social de la Nación, Alicia) Kirchner para que nos ayude a hacer el relevamiento y también con mercadería", puntualizó el titular de Acción Social de la Provincia.

Dentro de los elementos remitidos por la Administración Central se contabilizó ropa, chapas, colchones, zapatillas y alimentos. A esto se sumó el aporte de la Municipalidad, la Provincia y de la comunidad, ya que empresarios hicieron donaciones. "Se compraron todas las chapas que había en la ciudad. Se entregaron ya 3.500 y mañana habrá 18 mil", puntualizó el Ministro. Los alimentos e insumos están siendo distribuidos desde la tarde.

"Estimamos – agregó – que vamos a tener respuesta para la totalidad de los afectados".

Giano anunció que, una vez concluido el relevamiento, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo el compromiso con el Gobernador Urribarri de construir viviendas para las personas que perdieron la suya. Fue durante la conversación que mantuvo la mandataria nacional con el titular del Ejecutivo provincial este mediodía.

Relató también que a media tarde llegó asistencia de la Nación, no sólo de alimentos e insumos, sino del Comité de Emergencia, que comenzó a colaborar con los trabajos.

El titular de Acción Social recordó que la ciudad fue afectada en su totalidad por el temporal de lluvia y vientos que superaron los 120Km/h. Se cortó la luz en toda la ciudad, cayeron postes y carteles, afectando en mayor medida a las personas que tenían viviendas precarias.

"Estimamos que hay 5 mil viviendas y 30 mil personas para ayudar", precisó Giano. Esto implica que la tormenta generó daños para uno de cada cuatro habitantes de la ciudad.

"Estamos haciendo el relevamiento con promotores de salud de CAFESG, de asistencia social de Pami, del Municipio y la Provincia", expresó. El rastrillaje, que alcanza a 60 barrios "que son los que se han visto más afectados" según señaló el funcionario, comenzó este mediodía y, para las 6 de la tarde, ya había completado unos 38.

Luego, adelantó que se hará en la capital del citrus lo mismo que se concretó tras la fuerte tormenta que asoló Paraná en 2008, un plan sanitario que arrancará en los próximos días con el recorrido "de cada una de las viviendas afectadas", dijo.

También se planifican acciones para evitar que se dé en una circunstancia como la actual que algunos "aprovechen para hace alguna avivada", acotó Giano, como subir los precios de productos de primera necesidad.

Por eso, consignó que el único lugar donde se reciben ayudas y donaciones es la Junta de Defensa Civil que se constituyó en la sede de Bomberos.

El funcionario estimó además en el transcurso de la semana se normalizará la situación de los afectados. "Esperamos que no haya otra circunstancia climática como la que tuvimos; no está pronosticada, al menos en el parte que me dieron hace una hora", apuntó.

Comentá la nota