Llegó la ayuda de $ 1,8 millón para asistir a familias agropecuarias

Beneficiará a 1.691 afectados por la sequía con recursos para compra de alimento destinado al ganado caprino. Otros fines.
Frente al panorama crítico que padece el sector agropecuario de Mendoza, desde la Nación llegó $ 1.781.650 en subsidios para asistir a un total de 1.691 familias, entre la operatoria de emergencia por sequía a pequeños productores caprinos y el apoyo a otras iniciativas de desarrollo rural como integración y mejoramiento del hábitat de producción.

La escasez de agua está generando abortos entre animales caprinos y bajos niveles de nacimientos. También muchos de ellos se encuentran en mal estado de alimentación, lo que ocasiona que no puedan recuperar las condiciones adecuadas para su comercialización o para vientre. Esta situación ya es palpable entre las familias ganaderas de La Paz, Santa Rosa, Lavalle, San Martín, Luján de Cuyo, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Para atenuar esta crisis la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, entregará cerca de $ 992.550 destinados a la compra de alimentos de animales que beneficiarán a 1.527 familias productoras de ganado caprino.

Los beneficiarios de esta ayuda son ganaderos con un límite de 500 cabezas de cabras y no más de 50 vacas, universo que comprenden más del 90% de la actividad caprina de Mendoza.

El operativo de entrega se realizará durante esta semana y la próxima en cada departamento involucrado, con la coordinación de la acción entre los municipios locales, organizaciones de pequeños productores de la zona y los equipos técnicos de la Subsecretaría en el territorio.

La inversión total suma $ 992.550 y tiene como destino la compra de un combo alimenticio especial para atender situaciones extremas de mala alimentación de los animales.

Para la zona sur se destinará mayormente un suplemento dietario que aumentará el aprovechamiento de los pastos secos. Mientras que, en el norte, se seleccionó alimento balanceado para reforzar a los animales que se encuentran en peor estado.

Cada familia recibirá $ 650 aproximadamente, destinados a la compra de 250 kg de suplemento y 600 kg de alimento respectivamente.

También la operatoria busca incorporar nuevas prácticas de manejo del ganado mediante la suplementación, para que en futuras situaciones de emergencia los productores reduzcan el impacto negativo a causa de contingencias climáticas como las acaecidas recientemente en la provincia.

La acción se diseñó en el marco de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural, integrada por el Gobierno de Mendoza, organizaciones de productores participantes del Foro Provincial de la Agricultura Familiar, y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Otras iniciativas

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar delegación Mendoza señalaron que durante este mes también se acompañará con financiamiento y apoyo técnico otras iniciativas desarrolladas por grupos y organizaciones de pequeños productores familiares de la provincia.

Es que desde la Nación también llegaron recursos para apoyar proyectos productivos, comunitarios y de mejoramiento del hábitat o infraestructura productiva que beneficiarán a 161 familias de manera directa, que pertenecen a los departamentos de Lavalle, Maipú, Rivadavia, San Rafael y General Alvear.

El Gobierno nacional destinará para los proyectos asistencia financiera por $ 789.100, entre créditos y subsidios, que se suman a casi un millón ya mencionado anteriormente.

Comentá la nota