Llegó el aumento de la energía para unos 12.000 sanjuaninos

Es por la quita del subsidio nacional a quienes consumen más de 1.000 kW. La mayoría supera el 100%.
El aumento de la energía para quienes consumen más de 1.000 kW por bimestre se vio reflejado en las últimas facturas de Energía San Juan y afectó a unos 12.000 sanjuaninos, el 8% del total de clientes residenciales, según informaron desde la distribuidora local. La suba responde a la quita del subsidio nacional anunciada por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en octubre pasado y va a parar a las manos de las grandes generadoras de energía, explicaron.

Las industrias, en cambio, quedaron fuera de este aumento ya que la quita del subsidio es sólo para las tarifas residenciales.

En las viviendas la suba en la energía recién se vio reflejado en la última factura, por eso las quejas de los consumidores comenzaron a hacerse efectivas en la última semana: Sólo en la empresa ya recibieron unos 150 reclamos, los que fueron contestados personalmente por la gente de Energía San Juan o se están respondiendo por escrito. Mientras que la cifra de los reclamos ingresados en el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) no pudo conocerse ya que desde el ente no contestaron a este medio.

Pero además, como los montos de impuestos, tasas y contribuciones, que se cobran a través de la factura de la luz, están atadas a la cifra del consumo, este grupo también aumentó en proporción haciendo que la factura sea más abultada aún.

Oscar Kaluza, gerente comercial de Energía San Juan, y Sergio Gurguí de relaciones institucionales, explicaron ayer que la quita del subsidio de la Nación afecta sólo a las residencias que consumen más de 1.000 kW por bimestre y aumenta en forma progresiva del 113%, para consumos de 1.000 a 1400 kW; otra suba del 222% para consumos de 1.400 a 2800 kW; y finalmente un aumento del 449% para quienes consumen más de 2.800 kW por bimestre.

"Este incremento es un valor de paso, destinado al Mercado Eléctrico Mayorista, es decir que Energía San Juan no percibe nada de ese aumento en su tarifa de distribución", dijo Gurguí.

Kaluza explicó que la factura está compuesta por los costos de compra de la energía al mayorista, los costos de distribución y los impuestos, tasas y contribuciones. "El monto del aumento en la última factura pasa totalmente a la mayorista es decir, es el aumento del costo de compra de la energía", dijo Kaluza. Para reafirmar el concepto, Gurguí agregó que el único aumento con el que se beneficia Energía San Juan es el obtenido como resultado de la última audiencia pública, realizada en noviembre último, un 4,6%.

¿Para quienes?

Hay casos concretos presentados a este medio, como el de una señora de Capital que en el mismo período del 2007 consumió 1.305 kW y pagó $215, mientras que este año consumió 1.804 kW y por ellos le facturaron $640.

Otro caso de una usuaria de Chimbas reflejó un aumento del consumo de más del 157%: Por septiembre y octubre pagó $121 y por el consumo de noviembre y diciembre le cobraron $312 (ver facsimil).

El Gobierno Nacional quitó el subsidio a la generación de energía para los consumidores residenciales más grandes, supuestamente de mayor poder adquisitivo. Pero desde Energía San Juan aseguraron que los afectados no son "usuarios ricos", sino trabajadores y profesionales de clase media.

Así, este aumento puede afectar a una familia tipo en cuya vivienda hay dos o tres aires acondicionados, dos televisores, lavarropas automático funcionado varios días de la semana y demás electrodomésticos que hoy no faltan en cualquier hogar.

El tema es que la suba tomó justo un período de consumo alto, noviembre y diciembre cuando ya se comienzan a usar, al menos en San Juan, los aires acondicionados.

Comentá la nota