Y el día llegó, arranca la fiesta cipoleña

Desde temprano se pondrán en marcha diferentes actividades. El predio ferial de Rivadavia y Pacheco abrirá a las 20. Mientras que los shows iniciarán a las 21.

La jornada de hoy será histórica, ya que quedará marcada como el inicio de la 1ª Fiesta Nacional de la Actividad Física con sede en esta ciudad. Después de tanto esperar, desde las 20 en el predio de Rivadavia y Pacheco se inaugurará la celebración en la que todos los cipoleños serán anfitriones.

“Activate” es el lema de la festividad, que tendrá múltiples propuestas durante los tres días de duración. El acontecimiento local tiene la particularidad de haber abierto sus puertas a todo tipo de instituciones de diferentes rubros. Además, mañana desde las 20, con más de 13.500 personas en las calles, comenzará la edición XXVIII de la Corrida Ciudad Cipolletti, la prueba impulsora del evento.

El epicentro de todas las presentaciones artísticas será el predio del ferrocarril, que ya se encuentra listo para recibir a miles de visitantes. Además, no habrá excusas para perderse los espectáculos, porque desde el Departamento de Transporte de la comuna informaron que desde hoy hasta el domingo, desde las 18 los vecinos podrán disponer del servicio de colectivos urbanos de manera gratuita (ver aparte).

La jornada de hoy comenzará con el lanzamiento oficial de la Corrida con la presencia de atletas de Elite, desde las 10.30 en el edificio municipal. Mientras que continuará a las 11.30 con la inauguración del primer gimnasio al aire libre en Vélez Sarfield y Uruguay. Una iniciativa que otras ciudades ya incorporaron y que Cipolletti pretende repetirla en Parque Norte.

A las 20, está prevista la apertura del predio ferial, que contará con 40 stands, además de las globas institucionales. Los mismos estarán ubicados por calle Rivadavia hacia Mengelle de este a oeste entre la vía del ferrocarril y Pacheco.

En tanto, a las 21 se encenderán las luces del escenario central, para darle paso al grupo neuquino de rock callejero La Moto. La banda con 23 años de trayectoria presentará esta noche su última producción “No terminé todavía”, además de realizar un recorrido por su extenso trabajo discográfico.

La Tremenda estará a cargo del segundo espectáculo de la jornada desde las 22.20. El grupo local de salsa con timba se encuentra produciendo su primer álbum profesional. Los cipoleños vienen con una carrera en ascenso, el año pasado tuvieron la gran oportunidad de compartir escenario con Eliades Ochoa, uno de los integrantes del mítico grupo Buena Vista Club Social de Cuba.

A las 23.10 se producirá la presentación de las diez postulantes para la corona de la fiesta nacional. Las jóvenes que representan a instituciones de esta ciudad, realizarán la primera pasada ante el público. El domingo se conocerá a la Reina.

Un cierre aéreo

La jornada cerrará con el espectáculo "Air TV", a cargo de la compañía cipoleña de danzas aéreas Élevé.

El show contará con 26 actores en escena, quienes estarán en una plataforma colgada de una grúa a 60 metros del suelo, utilizando trajes de leds y sensores de movimiento. De forma paralela se emitirán imágenes de video con efectos 3D. Será una coproducción con el grupo bonaerense Kilómetro 29.

El público será protagonista, ya que ocho personas podrán participar de la presentación y serán elevados a la altura equivalente a 20 pisos de un edificio.

Élevé viene de cautivar a los espectadores neuquinos, hace una semana cuando se presentó en la Fiesta de la Confluencia.

La actividad central continuará mañana, con la presentación del cantante melódico Gastón Bell, una nueva pasada de las postulantes a Reina, la entrega de premios de la Corrida y el show estelar de Alejandro Lerner, que llegará para compartir sus “30 años de éxitos”.

El domingo, tocará La Estafa Dub, se entregarán los premios del concurso de vidrieras y se elegirá a la soberana de la celebración. Mientras que el cierre estará a cargo de La Mosca.

Venta de entradas

Las entradas preferenciales para las tres jornadas estarán a la venta en el local de Música Total con un valor de 50 pesos. Serán mil lugares para aquellas personas que deseen disfrutar de los espectáculos más cómodos. El ingreso al predio será libre y gratuito.

Transporte gratuito desde las 18

Los cipoleños que vivan alejados del predio de Rivadavia y Pacheco, donde se desarrollarán los espectáculos de la 1ª Fiesta Nacional de la Actividad Física, dispondrán de transporte de colectivos urbanos de manera gratuita desde las 18, según informaron desde el Municipio.

La modalidad se repetirá durante los tres días que dure la celebración. En ese contexto, informaron que el recorrido habitual que lleva a cabo el servicio sufrirá modificaciones de acuerdo a los cortes de calle que se realizarán cada día.

Durante todos los días de la celebración, la interrupción de la circulación comenzará a partir de las 17 sobre calles Rivadavia y Sor Juana de la Cruz. Y desde las 18, se hará lo mismo sobre Pacheco, entre Mengelle y la rotonda en la que confluyen las rutas 22 y 151.

Hoy, al igual que el domingo, la calle Uspallata se transformará en doble mano en todo su recorrido

En tanto, mañana se cortará la Pacheco a partir de las 8 debido a que se llevará a cabo el armado de las tribunas y se pondrán las vallas para La Corrida Ciudad de Cipolletti. Sólo podrán ingresar los vehículos que tengan como destino la Terminal de Ómnibus.

Mientras que a las 18, se interrumpirá el tránsito sobre las calles afectadas al circuito de la prueba, que iniciará desde Pacheco hasta el Derivador Centenario para llegar a Mengelle. Desde allí, se continúa hasta avenida Alem, donde se seguirá hasta Libertad, y desde ese punto se regresa en el sentido contrario.

Quieren fomentar la lectura

En el marco de la 1ª Fiesta Nacional de la Actividad Física de Cipolletti, hoy y el domingo, aquellas personas que realicen ejercicios bajo las órdenes de los profesores que estarán promoviendo diversas propuestas recreativas al aire libre podrán retirar números para sorteos de libros.

Se trata de una iniciativa en conjunto de las direcciones de Deportes y Cultura de la Municipalidad de Cipolletti. Los juegos se realizarán sobre la calle Pacheco.

Santiago Ocampos, coordinador del área de Letras, explicó que a partir de un evento masivo como lo es esta fiesta tan importante para la ciudad, “se puede lograr difundir el hábito y el placer de leer, que sumado a un estado físico óptimo permiten alcanzar una vida más saludable".

Comentá la nota