Llegaron más turistas que durante el 12 de octubre

El fin de semana largo del año con más visitantes culmina hoy, con el feriado del Día de la Virgen, cumpliendo con las expectativas en casi todos los rubros relacionados con el turismo. El clima fue un aliado y la agenda de actividades ofreció alternativas para todos los gustos y bolsillos.
Un domingo a pleno sol, con más de 30 grados, y múltiples actividades deportivas y ociosas constituyeron el marco del "fin de semana largo récord" en materia de llegada de turistas durante 2008, contabilizando "más de 150 mil turistas" y promediando más del "80 por ciento" de ocupación hotelera en las diversas categorías. También se registró movimiento inmobiliario, ya que muchos de los visitantes observaron la oferta de propiedades en alquiler aunque pocos concretaron las operaciones. Para hoy se preparó el "operativo retorno", con numerosos controles a lo largo de la autovía 2, y recién hay pasajes con destino a Buenos Aires para el martes después del mediodía.

Durante el final del anteúltimo fin de semana largo del año, ya que hoy es feriado por la festividad de la Virgen, arribaron a la ciudad un total de "152 mil turistas" superando ampliamente la llegada de visitantes en el feriado del 12 de octubre -considerado como el más convocante-, ya que en esa fecha habían llegado "130 mil turistas", de acuerdo a los datos aportados por el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

"Estamos ante el fin de semana largo récord en lo que va del año -detalló ante LA CAPITAL la vicepresidente del Emtur, Valeria Méndez-, ya que hemos recibido más gente que durante el feriado del 12 de octubre, que históricamente es el más convocante".

Además, la funcionaria informó que en los establecimientos hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas "se logró una ocupación del 88 por ciento, en promedio", mientras que la procedencia mayoritaria de los visitantes resultó Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

En tanto, desde la estación terminal de ómnibus se mostraron más que contentos con los resultados obtenidos durante estas minivacaciones, en la mayoría de las empresas que unen Buenos Aires con "La Feliz" recién hay pasajes disponibles para abandonar la ciudad "el martes después del mediodía", señalaron desde una de las ventanillas.

Además, todas las empresas debieron agregar adicionales -algunos llegaron a 30 servicios más que los habituales- de acuerdo a la capacidad.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Angel Donsini, reconoció ayer que "en materia de concreción de operaciones estamos, a comparación con la misma época del año pasado, un diez por ciento abajo".

"Un poco se movió -advirtió- pero está lento el proceso de concretar la operación y las que se cerraron fueron en promedio de entre 7 y 10 días, para la primera quincena de enero. También hubo algunas consultas para febrero, que es más económico".

Movimientos

Las buenas condiciones climáticas dijeron presente durante todo el fin de semana, ya que si bien ayer amaneció con densa neblina, a medida que avanzaban las agujas del reloj el cielo se fue despejando y el sol se instaló durante toda la jornada después del mediodía.

Así, a las 16.10 se registró la temperatura máxima de 33°5, que por efecto del viento noroeste por momentos pareció superior, mientras que para hoy se espera un descenso de la máxima, que rondaría los 24° y la mínima se estabilizaría en 14°, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Quizás la nubosidad ayude a que el "operativo retorno" comience hoy más temprano de los esperado, con diversos controles a lo largo de la autovía 2. Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) restringió a partir de las 14 (y hasta las 24) la circulación de camiones por la rutas turísticas del país, para agilizar la circulación vehicular y contribuir a la seguridad vial. Además, se realizarán controles de alcoholemia, velocidad y verificación técnica vehicular (VTV) y se recomendó a los conductores respetar las velocidades máximas y mínimas; llevar luces bajas encendidas; no sobrepasar vehículos cuando haya líneas amarillas y usar el cinturón de seguridad.

Actividades

Si bien la playa fue el programa elegido por los turistas ayer, el paseo costanero también recibió la visitante incesante de turistas y locales que, aprovechando la jornada no laborable, se volcaron a la calle a disfrutar del aire libre.

Además de la exitosa realización de la Feria Internacional del Libro en el Hotel Provincial, se sumaron una serie de actividades a lo largo de las minivacaciones que contemplaron un abanico de posibilidades destinadas a todos los bolsillos y gustos.

En horario matinal, y en inmediaciones de la Base Naval, concluyó el "29º Rally de Mar del Plata para Autos Antiguos", del que participaron automóviles históricos en distintas categorías de toda la Argentina y países vecinos, con una prueba de habilidad conductiva.

Otro evento automovilístico que se concretó fue el "Encuentro Nacional de Hot Rods y Autos Clásicos Americanos" organizado por "Hot Rod Mar del Plata" por décima vez en las instalaciones del Camping El Griego, que culminó con un tradicional asado.

Ya en terreno deportivo, ayer se concretó la "22ª edición del Maratón Ciudad de Mar del Plata", que partió desde la intersección de las avenidas Martínez de Hoz y Juan B. Justo y concluyó en Plaza España.

Además, en simultáneo, se realizó una correcaminata con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizada por la Asociación Marplatense de Atletismo y el programa televisivo Quiero verte bien.

Comentá la nota