Llegaron las tropas rusas a Venezuela para misión inédita con Chávez

Una flota naval rusa, que incluye un crucero a propulsión nuclear, atracó en el puerto de la Guaira. La presencia bélica coincide con la visita del presidente ruso Medvedev
La flota rusa, integrada por el crucero a propulsión nuclear "Pedro el Grande", el destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna de apoyo logístico y un remolcador, llegó a un muelle castrense del puerto de La Guaira, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas.

Los barcos entraron en el puerto, encabezados por el "Almirante Chabanenko", y dispararon 21 salvas a modo de saludo de la flota rusa a sus anfitriones venezolanos, que respondieron con igual número de disparos de bienvenida.

El buque insignia de la flota rusa, el "Pedro el Grande", fondeó en las aguas fuera del puerto.

"Con la llegada de la fragata Chabanenko se viste de gala a Venezuela", dijo el contraalmirante de la Armada venezolana, Salvatore Cammarata, en la ceremonia de recibimiento a la flota que realizará ejercicios conjuntos con las fuerzas navales venezolanas a partir de mañana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció anoche que esta madrugada iban a entrar los barcos rusos en aguas territoriales del país suramericano.

Chávez subrayó que la presencia de la flota rusa coincidirá con la visita a Venezuela del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que llegará mañana para una estancia de dos días.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores, Chávez reiteró que no hay "ninguna provocación" en las maniobras conjuntas que realizarán las Armadas de los dos países, rechazando que se esté "tratando de especular" sobre una "Guerra Fría".

El presidente venezolano no confirmó si él y su colega ruso irán a visitar a la flota: "No sé si nos dará tiempo de ir", dijo.

Tampoco precisó dónde se llevarán a cabo las maniobras y se limitó a indicar que Venezuela tiene un mar Caribe "muy grande", que sus aguas "limitan con Puerto Rico", y que entre Isla Margarita, en el oriente, y el archipiélago de Los Roques, a unos 150 kilómetros de la costa central venezolana, "hay más de 100 islas".

Por su parte, el comandante de la Fuerza Armada nacional, Jesús González González, dijo que las maniobras conjuntas comenzarán el miércoles "en puerto" y el 1 de diciembre "en alta mar".

En una reciente entrevista con Efe, González dijo que las maniobras podrían prolongarse máximo una semana.

Comentá la nota