Llegaron a Retiro los osos que recorren el mundo por la paz

Llegaron a Retiro los osos que recorren el mundo por la paz
Son esculturas itinerantes que se subastan a beneficio de Unicef
Ciento cuarenta esculturas con forma de osos coloridos de dos metros de alto rodean desde ayer el monumento al general San Martín, instalado en la plaza homónima, en Retiro. Ubicados uno junto a otro, con las patas delanteras en alto, parecen agarrarse entre sí.

No se trata de una instalación artística; en todo caso, no de una con fines estéticos. Los osos integran una muestra itinerante, creada por los alemanes Eva y Klaus Herlitz, que busca difundir el diálogo y el intercambio entre culturas y tradiciones. Cada uno de los 140 osos representa a un país miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La muestra, bautizada "Cultura por la Paz, United Buddy Bears", fue inaugurada oficialmente ayer por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. De la ceremonia también participaron el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Roland Schaefer.

Según los organizadores, 20 millones de personas visitaron ya esta muestra, que nació en 2002 en Berlín, ciudad que identifica su bandera y su escudo con un oso. La exposición también conmemora los 15 años del acuerdo que convirtió a Buenos Aires y Berlín en ciudades hermanas. Los atractivos osos ya recorrieron varias ciudades de Alemania y Hong Kong; Estambul, Tokio, Seúl, Sydney, Viena, El Cairo, Jerusalén, Varsovia y Pyongyang.

Entre el merchandising y la subasta de los osos ya llevan recaudados 2.250.000 dólares, que se destina a obras benéficas impulsadas por Unicef. "Cuando la muestra finalice, se subastará el oso argentino que nos estuvo representando hasta ahora", explicó Lombardi. Se trata de una escultura de María Cristina Iglesias, cubierta por una técnica representativa de la ciudad: el fileteado

Comentá la nota