Llegaron los recursos para pagar las becas a los estudiantes de Enfermería.

Producto de las gestiones realizadas esta semana por las autoridades del Hospital San José los alumnos que cursan la Tecnicatura Superior, en el marco del Programa Eva Perón recibirán el pago que había sido comprometido por el Ministerio. El director del establecimiento evaluó positivamente la marcha de la capacitación.
Esta semana el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires entregó a las autoridades del Hospital San José de Pergamino los recursos asignados para el pago de las becas a los 54 estudiantes que cursan la Tecnicatura Superior en Enfermería, en el marco de la implementación del Programa Eva Perón.

En diálogo con LA OPINION, el doctor Gerardo Monacci, director ejecutivo del Hospital Interzonal de Agudos San José confió que "en una entrevista mantenida con el ministro de Salud, Claudio Zin, el pasado miércoles conseguimos los cheques para pagar las becas a los estudiantes de la Escuela de Enfermería y de esta manera regularizar una situación de atraso".

"Ante nuestra inquietud, inmediatamente el ministro se puso en contacto con los responsables del área correspondiente dentro de esa cartera y arbitró los medios para que pudiéramos traernos los valores que nos van a permitir, cumplimentados todos los pasos administrativos correspondientes, liberar el pago a los becarios", explicó Monacci, al tiempo que recordó que "se trata de 54 estudiantes que están cumpliendo con el programa de capacitación previsto por el Ministerio de Salud para formar profesionales en el área de Enfermería que puedan desempeñarse en el sistema público de salud".

Los becarios forman parte del Programa Provincial de Desarrollo Integral de la Enfermería "Eva Perón" instrumentado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para formar recursos humanos dentro de los hospitales públicos.

La iniciativa se puso en marcha este año para revertir un cuadro de situación complejo que indica que faltan 4.500 profesionales y que recién en tres años habrá un refuerzo de 2.500 trabajadores.

En este marco, el Programa que se lanzó el pasado 9 de marzo apunta a revertir una situación que preocupa a las autoridades e impacta en el funcionamiento sanitario provincial.

Profesionales buscados

La carrera de Enfermería es una de las más demandadas por el Estado bonaerense, que debe cubrir 4.500 faltantes de profesionales de esa especialidad. A pesar de que existen escuelas y universidades en las que se dicta la carrera, la cantidad de egresados no resulta suficiente para cubrir el déficit profesional, lo que obligó a las autoridades del Ministerio de Salud a decidir el lanzamiento de un programa de desarrollo especial orientado a fortalecer los planteles de recursos humanos en el sector público.

En Buenos Aires hay 12.710 mil camas de internación y 9.800 enfermeros, lo que significa que no se alcanza el mínimo de uno por cama hospitalaria. Además, en total hay 11.296 médicos.

Un plan

A través del Programa Provincial de Desarrollo Integral de la Enfermería "Eva Perón", la Provincia se ha propuesto formar alrededor de 4.500 enfermeros en los próximos tres años. Este plan, que acentuará progresivamente sus alcances hasta 2011permitió, hasta el momento, la creación de 41 centros de formación en hospitales públicos provinciales y la adjudicación de dos mil becas por año con currícula de tres años. Es decir que en la medida que los alumnos estudian reciben un aporte económico mensual a modo de estímulo y, como contraprestación, al egreso, se les pedirá que trabajen durante el mismo tiempo que duró la beca en el sistema público de salud. Los estudiantes se rigen por un plan de estudio que se creó en consenso con la Dirección Provincial de Cultura y Educación y recibió la supervisión externa de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

La marcha local

Consultado respecto de la marcha del Programa en el Hospital San José de Pergamino, el doctor Gerardo Monacci planteó que "con esta iniciativa el Hospital ha recuperado una vieja tradición asociada a la formación de recursos humanos en Enfermería" y señaló que "desde el comienzo de las clases hemos notado un marcado compromiso de los estudiantes y de la comunidad hospitalaria que se ha sumado a esta iniciativa que busca dotarnos del personal que necesitamos".

En el plano local, la coordinación de las actividades académicas recaen sobre el área de Docencia e Investigación del nosocomio y las clases están a cargo de profesionales que poseen una rica experiencia hospitalaria. De la experiencia participan 54 alumnos, en su mayoría jóvenes y varios de ellos con formación previa en carreras asociadas al campo de la salud, lo que confiere a la Escuela que funciona en Pergamino una cualidad que la distingue.

"Afortunadamente cuando se puso en marcha este Programa, el ministro de Salud pensó en la carencia que los hospitales tenemos y organizó la Tecnicatura en Enfermería que lleva el nombre de ‘Eva Perón’", recordó el director ejecutivo del Hospital y valoró que "el Hospital de Pergamino haya sido tenido en cuenta para llevar adelante esta experiencia que nos está permitiendo formar a los recursos que precisamos".

"Hasta el momento estamos muy conformes con la forma en que se desarrollan las actividades académicas y aguardamos que, al fin de la capacitación, todos estos estudiantes se transformen en profesionales idóneos comprometidos con la salud pública y dispuestos a desplegar sus conocimientos en los distintos servicios del Hospital", concluyó.

La llegada de los recursos para el pago de las becas trajo tranquilidad a los estudiantes, que en los últimos días habían experimentado preocupación por la demora del Ministerio de Salud en cumplir con este compromiso.

Comentá la nota