Llegaron los profesionales del Garrahan por la terapia infantil

Convocados por el titular del Area Programática Sur de Salud Provincial, José Manuel Cochuelo Blasco, y el director del Hospital, Alberto Díaz Legaspe, ayer arribaron a Comodoro Rivadavia los especialistas en Terapia Intensiva Infantil del Hospital Garrahan. El objetivo es realizar un primer informe de las instalaciones y coordinar un plan de capacitación y puesta en marcha de ese servicio en el sur de Chubut.
Los pediatras Juan Carlos Vasallo y Aldo Haimovich junto a las licenciadas en Enfermería Estela Fernández y Carla Prudencia llegaron ayer a Comodoro Rivadavia provenientes del Hospital Garrahan, de Buenos Aires, con la misión de evaluar las factibilidades que desencadenarán en la puesta en marcha de la Terapia Intensiva Infantil en el Hospital Regional.

El arribo de estos especialistas a la ciudad es en respuesta a una convocatoria elevada por el titular del Area Programática Sur de Salud Provincial, José Manuel Cochuelo Blasco, y el director del Hospital, Alberto Díaz Legaspe, quienes solicitaron al Gobierno provincial la inclusión de dicha propuesta en el presupuesto de obras para el 2010.

Vasallo es especialista en Terapia Intensiva Pediátrica y actual jefe de Docencia e Investigación del Hospital Garrahan, además de ser el director General de PALS de la Sociedad Argentina de Pediatría; Haimovich, en tanto, es médico pediatra especializado en terapia intensiva infantil y miembro de ese servicio del Hospital Garrahan.

Por otra parte, las licenciadas en Enfermería Estela Fernández y Carla Prudencia están a cargo de su área en ese prestigioso centro de salud nacional, principalmente en su funcionamiento y capacitación.

En diálogo con Diario Patagónico, Díaz Legaspe explicó que el objetivo de la visita de trabajo de estos profesionales "es poner en marcha cuanto antes la terapia infantil, pero para eso se deben realizar una serie de informes y planificar etapas de capacitación y organización interna".

"Ahora estamos recorriendo el lugar junto al jefe del sector Pediatría del Hospital Regional, Luis Cisneros, y la idea es armar un esquema de las prioridades que hay que hacer o poner en marcha a nivel edilicio y a nivel humano lo cual será todo muy complejo pero no imposible. Hay intenciones de hacer las cosas bien y por eso estamos trabajando con los especialistas del Garrahan", acotó Díaz Legaspe.

Por su parte, Corchuelo Blasco insistió en que la terapia intensiva para niños "está prevista para el año próximo" y recordó que se tiene que dar una serie de pasos incluida la capacitación e incorporación de profesionales".

"Afortunadamente, ya está en marcha coordinación de la tarea con el Hospital Garrahan que dará orientación, capacitación y monitoreo del futuro servicio. Vale recordar que esto no hace cinco años que se necesita, sino que lo estamos necesitando desde hace más de veinte años", dijo el médico.

Por último Corchuelo Blasco ratificó que "hasta finalizada la obra principal, vamos a trabajar en un servicio de terapia temporal tomando las instalaciones que quedan desocupadas a raíz de la ampliación del Hospital Regional".

Comentá la nota