Llegaron a París los cuerpos de los muertos en el accidente aéreo

Llegaron a París los cuerpos de los muertos en el accidente aéreo

Hubo una ceremonia muy privada, en una capilla ardiente, en la que estaba presente la máxima autoridad de TF1, Nonce Paolini.

 

Los restos de los ocho franceses fallecidos en el choque de helicópteros ocurrido en Villa Castelli, departamento Lamadrid llegaron ayer a Francia donde serán inhumados. El hermano de Florence Arthaud, ex piloto, cuestiona las condiciones del rodaje.

Los féretros de la navegadora Florence Arthaud, de la nadadora Camille Muffat, del boxeador Alexis Vastine y de cinco miembros del equipo de filmación del reality “Dropped” habían sido transportados en una primera etapa por ruta desde la ciudad argentina de La Rioja.

En el aeropuerto Roissy Charles-de-Gaulle, en París, fue instalada una capilla ardiente donde tuvo lugar una breve ceremonia en presencia de familiares, antes de que los cuerpos fueran transportados hacia las ciudades de residencia o de origen de las ocho víctimas del trágico accidente del 9 de marzo pasado. Accidente en que dos pilotos argentinos y ocho franceses murieron cuando chocaron dos helicópteros alquilados para el rodaje, poco después de despegar del pueblo de Villa Castelli, al pie de la Cordillera de Los Andes.

Las causas del accidente siguen siendo investigadas tanto por la justicia de La Rioja como por la francesa. El hermano de Florence Arthaud, antiguo piloto de helicóptero, cuestionó las condiciones del rodaje: “Estamos ante una caza de la imagen. Se saltaron todas las normas de seguridad”.

Todavía se trata de dilucidar el motivo del accidente. Uno de los helicópteros “repentinamente se desvió de su trayectoria y chocó contra el otro”, relató Franck Firmin-Guion, presidente de la productora ALP, que rodaba en el lugar el programa televisivo de aventuras “Dropped”.

“Lo que sé es que los dos helicópteros (alquilados por la productora) despegaron hacia las 17 horas. El primero transportaba a los tres candidatos y un camarógrafo, y el segundo a cuatro miembros del equipo técnico, desde donde filmaba al primer helicóptero”, indicó Franck Firmin-Guion al canal iTELE. “Estamos consternados, es terrible”, agregó.

Precisó que “los dos helicópteros tenían que transportar al conjunto de los pasajeros hacia el punto de partida del recorrido”.

Los dos helicópteros acababan de despegar de una cancha de fútbol cuando se produjo el choque.

Basado en el modelo de un programa sueco, “Dropped” debía difundirse este año en Francia y mostrar a ocho deportistas sobreviviendo en plena naturaleza. Precisamente, productoras franceses se encontraban en La Rioja filmando documentales que retratan los instantes previos y lo que pasó después con este trágico accidente aéreo.

Los dos pilotos

En este accidente murieron también los dos pilotos. Ambos tienen vinculación con La Rioja. Por un lado, el piloto de la gobernación era Juan Carlos Castillo. Fue héroe de Malvinas, con 19 campañas antárticas y más de 25 mil horas de vuelo. Todos los destacan como uno de los más experimentados pilotos de alta montaña, con rescates realizados en diferentes cerros a más de 5 mil metros de altura.

Su profesión lo llevó constantemente a estar lejos de sus afectos, a los que siempre volvió, una y otra vez, además de mantener un permanente contacto telefónico diario.

Cristina, su compañera de ruta, lo califica como el mejor padre y esposo que se pueda uno imaginar y también puso en valor el estar siempre contenida por el grupo de mujeres esposas de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.

El otro piloto era César Roberto Abate, santiagueño y tenía unos 58 años. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero y culminó sus estudios en el Colegio Militar de la Nación. Egresó del Cuerpo de Ingenieros, se especializó en piloto de helicópteros y se retiró con el rango de Capitán. 

Abate, además, era piloto del avión de la gobernación, e ingresó en el año 1994 a trabajar para el Gobierno santiagueño. También era instructor de pilotos. Contaba con una vasta experiencia en el manejo de aeronaves. Tanto que se encargaba de viajar a diversos países para los trabajos técnicos que le realizaban a los aviones y helicópteros con los que cuenta el Gobierno local. Estaba casado con una riojana y tenía cuatro hijos. En la actualidad tenía a su cargo el helicóptero de la gobernación de Santiago del Estero. 

También la revista satírica francesa Charlie Hebdo usó con ironía la tragedia que le costó la vida a 8 franceses. Al mando puso al presidente Hollande y su primer ministro, cuando faltan pocos días para las elecciones regionales.

Comentá la nota