Llegaron otros $ 69 millones, pero la Nación aún debe 250 millones

El ministro Boudou se comunicó ayer con el gobernador, pero no dijo cuándo remitirán el resto de lo adeudado / Demandas. La Provincia decidió no levantar por ahora ninguna demanda ante la Corte.
La Nación envió ayer otros 69 millones de pesos a la Provincia para cubrir el déficit previsional de la Caja de Jubilaciones, pero todavía adeuda otros 250 millones de pesos.

Además, el 31 de diciembre vencen otra cuota del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y de la Caja que suman 129 millones de pesos más.

El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, se comunicó telefónicamente ayer al mediodía con el gobernador Juan Schiaretti para notificarle que venían otros 69 millones para cubrir el déficit de la Caja. Pero no hubo ninguna precisión sobre próximos envíos.

"Todavía estamos lejos de lo comprometido. El fin de semana pasado deberían haber remitido 320 millones y con lo recibido hoy (por ayer) recién vamos por 258 millones" se quejó el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, al dialogar con La Voz del Interior . "Están tratando de juntar", gráfico con malestar el funcionario, y dio a entender que la situación fiscal de la Nación es complicada.

Pero lo que más le preocupa al Gobierno es que cuando ayer habló Boudou con Schiaretti no dio fecha de cuando firmarán la renovación de los convenios para el PAF y la Caja de Jubilaciones para garantizar el normal funcionamiento de la administración en 2010.

En la última reunión con Schiaretti, Boudou le había prometido que firmaría los convenios antes de fin de año.

El Gobierno espera que la Nación formalice una prórroga por dos años del convenio para cubrir el déficit previsional de la Caja que para 2010 prevé una ayuda de 840 millones de pesos.

El otro acuerdo es la renovación del PAF para refinanciar el 70 por ciento de los 1.070 millones de pesos que la Provincia le debe a la Nación. Los compromisos de deuda total que debe afrontar la Provincia en 2010 redondean los 1.500 millones de pesos, según indicó Sosa.

Remarcó que "por ahora la Provincia no hizo ningún movimiento para levantar" las demandas presentadas ante la Corte Suprema de Justicia.

Consultado sobre si la Provincia pagaría el aguinaldo antes del 24, señaló: "vamos a ver", aunque después dio por descontando que se abonará.

La Provincia debe pagar la semana próxima los adicionales por única vez al SEP y a los docentes que suman 53 millones.

369 millones de pesos

Es lo que debería pagar la Nación antes de que finalice el año. Sobre un total de 508 millones de deuda que se fueron pagando a cuenta gotas, con lo remitido ayer, quedan 250 millones pendientes. Además hay que sumar dos cuotas que vencen a fin de año y que totalizan 129 millones de pesos más.

La Provincia debe iniciar la semana próxima el pago de los adicionales no remunerativos por única vez a los agentes estatales y a los docentes provinciales . El costo fiscal suma 53 millones de pesos.

$ 60 millones

Llegaron el jueves 3

Para ese día, la Nación había prometido $120 millones.

$ 69 millones

Llegaron el viernes 4

La Nación había comprometido otros 200 millones para ese día.

$ 60 millones

Llegaron el lunes

Un día después Schiaretti se reunió con el ministro Boudou.

$ 69 millones

Llegaron ayer

Aún no se completaron los 320 millones prometidos. La deuda es de 250 millones.

Comentá la nota