Llegaron otros $ 69 millones y completan el pago de sueldos

La Provincia recibió una cuota para el déficit de la Caja y aguardaba otros 60 millones de pesos del Programa de Asistencia Financiera / El Gobierno analiza desactivar una de las demandas ante la Corte.
La Nación remitió ayer otros 69 millones de pesos a la Provincia para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, que sumados a los 60 millones que depositó el jueves por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) totalizan 129 millones de pesos.

El Gobierno nacional se había comprometido a enviar 320 millones hasta el lunes por las deudas del PAF y la Caja.

No obstante, se aguardaba otra cuota del PAF por 60 millones de pesos, pero hasta las 21.40 de anoche no había llegado. "Es promesa", dijo un funcionario.

Si no llegan los 60 millones hoy, restaría completar desembolsos por otros 191 millones de pesos para que la Provincia suspenda las dos cautelares ante la Corte Suprema por lo adeudado en el actual período.

El envió del dinero comenzó a realizarse a cuentagotas luego de que el Gobierno de Juan Schiaretti amenazara con emitir cuasimonedas para el pago de todo tipo de obligaciones, entre ellas también sueldos.

La emisión de los bonos continúa siendo una alternativa concreta, a punto tal que ya tienen su nombre: Letras de Autofinanciamiento Legítimo (Leales). Su impresión sólo demoraría unos 10 días.

La eventual emisión de los papeles es un dolor de cabeza para la Nación, ya que el lanzamiento de cuasimonedas complicaría el canje de deudas con los holdouts por un compromiso asumido con anterioridad con los organismos multilaterales de crédito. La deuda con los bonistas alcanza a 25.000 millones de dólares con los intereses.

La emisión de bonos no sólo podría encarecer la tasa de interés que debería pagar el país, sino que también podría extender los plazos.

No obstante, con los 129 millones de pesos que llegaron la Provincia dejó en suspenso la emisión de la cuasimoneda. Y además completó el cronograma de pagos que se extenderá entre el lunes y jueves próximo. Con las últimas remesas –129 millones– quedan pendientes 731 millones de pesos que adeudaría la Provincia hasta fin de año por cuotas vencidas del PAF y del acuerdo con la Caja.

Funcionarios provinciales aseguraron que según lo acordado con el ministro de Economía, Amado Boudou, en los próximos días debería ingresar una parte sustancial de los otros 385 millones que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) le debe a la Caja de Jubilaciones por una deuda acumulada desde 2007 a la fecha.

De cumplirse con esos compromisos las medidas cautelares ante la Corte caerían.

Hay una tercera demanda ante la Corte por fondos de la Anses que nunca fueron enviados a la Caja entre 2000 y 2007. Para levantar esa demanda, la Provincia exige que la Nación renueve el convenio de la Anses con la Caja por dos años y que firme un nuevo PAF para 2010.

La situación fiscal de la Nación es preocupante y no sólo afecta a Córdoba. Hasta el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli –un aliado del poder kirchnerista–, se vio obligado a emitir bonos para el pago a proveedores por 850 millones.

129 millones de pesos

es lo que recibió la Provincia, y hay en ciernes otros 60 millones.

320 millones de pesos

es el total que esperaba recibir la Provincia hasta el lunes.

Comentá la nota