Llegaron a nuestra ciudad 500 dosis de vacunas contra la fiebre amarilla

La inoculación se pondrá en marcha hoy en la sala “2 de Abril”, ubicada en Pico, entre Paraguay y Fernández Blanco. Los interesados deberán presentar autorización médica que los habilite a recibir la dosis, para evitar posibles reacciones.
DE LA REDACCION. En la jornada de ayer, llegaron a nuestra ciudad 500 dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, destinadas a las personas que viajen a Brasil, sobre todo quienes se dirijan a las zonas más complicadas como lo son el límite con Misiones, Formosa, Salta Jujuy y Bolivia.

Según informaron desde la Secretaría de Salud y Acción Social, las mismas comenzarán a aplicarse a partir de hoy, en la sala “2 de Abril” del barrio Acevedo, ubicada en Pico, entre Paraguay y Fernández Blanco. La atención será lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00.

En conferencia de prensa, el director de Atención Primaria Municipal, doctor Luis Kubescha, confirmó la llegada de las 500 dosis e indicó que “las vacunas contra la fiebre amarilla se colocarán a partir de hoy en la sala ‘2 de Abril’. Cabe destacar que para ello los interesados deberán presentar autorización médica, que los habilite a recibir la dosis, para evitar la posibilidad de reacciones que pueda generar en personas alérgicas al huevo, a la neomicina, a la polimixina b, que estén inmunodeprimidas en tratamiento con inmunosupresores, con corticoides en forma crónica”.

Al ser consultado sobre la edad para recibir la vacunación el facultativo expresó que “se aplica a partir de los 6 meses. Además hay que tener en cuenta que la persona que haya recibido alguna vacuna dentro de los treinta días anteriores no podrá volver a hacerlo”.

Asimismo Kubescha destacó que “no todas las personas que viajen a Brasil deben tener miedo al riesgo de contagio. La zona más complicada es el límite con Misiones, Formosa, Salta, Jujuy y Bolivia, específicamente. La parte de la Costa Atlántica por la que se viaja desde Entre Ríos y Corrientes no atraviesa ninguna zona de riesgo. Además no se han detectado casos de fiebre amarilla en la costa atlántica de Brasil”.

Inmunización

Por otro lado el funcionario del área de Salud agregó que “el período de inmunización es posterior a los 10 días de colocada la vacuna, motivo por el cual una persona que se vacuna hoy no sería prudente que viajara al día siguiente porque va a estar 10 días sin inmunización en un lugar de riesgo y puede tener sintomatología ocasionada por la vacuna, lo que podría generar confusión con las reacciones que genera la enfermedad”.

Por último al referirse a si existen prioridades reconoció que no se puede “hablar de prioridades porque cada uno tiene sus motivos para ser prioridades. Lo haremos a medida que la gente vaya llegando y quienes tengan que viajar deberán actuar con mayor premura. De todas maneras no se puede comprobar si una persona viaja o no, si es chofer, colectivero o camionero. Entendamos que tampoco se van a terminar en un día, asimismo habrá que realizar trámites de certificado, completar la planilla para el Ministerio y recién después se puede vacunar”.

Comentá la nota