Llegaron 125 millones de pesos para mejorar el ritmo del segundo acueducto

Llegaron 125 millones de pesos para mejorar el ritmo del segundo acueducto

El presidente de Sameep repasó los avances en la obra y los tiempos para su finalización. Abordó además los problemas que presenta el Bermejo.

 

El presidente de Sameep, Claudio Westtein confirmó que ingresaron a las arcas de la Tesorería provincial los 125 millones de pesos girados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y que deberán ser depositados a la UTE que construye el segundo acueducto del interior. En ese marco, hizo un repaso sobre los avances de la obra y las conexiones al sudoeste. 

Claudio Westtein confirmó que ingresaron a la Tesorería provincial los 125 millones de pesos girados por el Enohsa, que deberán ser depositados a la UTE que construye el segundo acueducto.

El titular de Sameep explicó, en diálogo con radio Universidad, que los recursos correspondientes a certificaciones deben ser transferidos por el organismo nacional a la Tesorería General de la Provincia, y desde allí luego son depositados a la UTE contratista. "Era una demora que se venía dando", indicó y dejó claro que esos fondos no ingresan a las arcas de la empresa provincial, sino que se depositan en una cuenta del Nuevo Banco del Chaco operada por la Tesorería.

Westtein resaltó que hay un compromiso “tripartito” asumido por el Enohsa para hacer los desembolsos correspondientes, por Sameep que hace las certificaciones y por la UTE que hace los trabajos pero requiere los fondos para garantizar avances. En ese sentido reconoció “incertidumbre en el personal que está trabajando, que son chaqueños que no saben si podrán seguir llevando el sustento a sus hogares".

La finalización de la obra

Por otra parte, el funcionario abordó los plazos para finalizar la obra. "Seguimos con la ilusión y con las ganas de que se pueda concluir. Las metas que nos fuimos fijando para diciembre, de llegar con trabajos alternativos a Sáenz Peña y desde ahí en febrero llegar con agua a Charata para empezar con pruebas hidráulicas no se podrán dar”, reconoció y sumó: “Seguimos trabajando porque, si se da continuidad y un ritmo importante a la obra, estos tiempos estarían ajustados pero se llegaría".

Luego, expuso que el trabajo se enfocó en el tendido de las redes domiciliarias de agua potable. "Teníamos acordadas terminalidades en distintos puntos con la UTE y con el Enohsa. Teníamos un plan donde nos fijamos metas y al margen fuimos trabajando para ampliar las redes en la ciudad de Sáenz Peña, para cuando el acueducto llegara, para tener mayor caudal de agua", indicó. Dijo así que ante los retrasos que frenaron el avance de la obra "quedaron las redes y no el caudal de agua suficiente por lo que se siente la falta de presión en determinados momentos, porque se llega a más usuarios con la misma cantidad de agua".

Por otra parte, Westtein hizo foco en la variabilidad del clima y recordó que el año pasado "había sequía en la zona de Villa Ángela y este año hubo inundaciones, aunque eso favoreció para poder llenar a los reservorios". "Es un clima inconstante donde habrá escasez y abundancia. Pero hasta que no se termine el segundo acueducto la gente pasará penurias", indicó.

La falla en Sáenz Peña

En tanto, el titular de Sameep explicó que los problemas de abastecimiento del ducto en Sáenz Peña fueron producto de una falla en la válvula de desagüe. "Hizo que el caño de salida se haya fisurado y entonces hay que reemplazar todo el mecanismo", dijo y dejó claro que la obra todavía está en garantía por el trabajo en marcha de la UTE contratista.

Para la reparación, precisó, se "frena todo el suministro de agua que se envía por este acueducto y se suministra por el viejo acueducto que sigue en funcionamiento, que llega hasta Sáenz Peña y desde allí a Villa Ángela, Santa Sylvina, Coronel Du Graty y la zona". Así, dijo que el trabajo es conjunto con la APA "porque en los extremos cuesta llegar con la presión adecuada y para eso se prevén camiones cisterna, para que el servicio no se resienta en lugares como hospitales".

 

El acueducto que nunca inició el Plan Belgrano 

El titular de Sameep explicó que la extensión de 40 kilómetros del acueducto que va desde Misión Nueva Pompeya hacia el norte fue preadjudicada pero la empresa provincial no tiene todavía una notificación desde la Nación sobre el proceso y los avances administrativos. "Se abastece de la planta de Pompeya, que viene por el río Bermejo en la zona de Pintado-Wichí. Desde allí va a una presedimentadora en Wichí y luego a Pompeya donde se hace la distribución final. Se hizo la licitación en octubre de 2017. Lleva más de un año y todavía no tenemos notificación de la adjudicación", expuso Claudio Westtein. Y recordó que la obra corresponde al Plan Belgrano.

3 de abril, reunión de coordinación

A la vez, habló sobre el comportamiento del río Bermejo, que "se trasladó a la costa formoseña". "El acueducto tiene una toma que sigue el cauce del río. Lo que pasó es que se desplazó más de lo normal y por tanto todo el sistema de bombeo quedó al aire libre sin tener la posibilidad de tomar agua. Trabajamos en forma coordinada con APA y emprendimos una planificación de canalización, aunque a la fecha no se pudo plasmar porque el río nuevamente creció y permitió que hoy pudiéramos tomar agua nuevamente", describió y dijo que el miércoles 3 de abril habrá una reunión con APA y Vialidad Nacional, con vistas al monitoreo permanente.

 

Los usuarios y el uso del agua sin derroches

Claudio Westtein precisó que Sameep tiene en toda la provincia 260 mil usuarios del servicio de agua potable, cifra a la que deben agregarse los de las cooperativas de varias localidades, totalizando en todo el Chaco unos 350 mil. "Estamos cerca del 60% de recaudación (sobre ese total de usuarios)", dijo y agregó: "Vamos a emprender una fuerte campaña de concientización respecto al pago de la factura".

El funcionario advirtió, por otra parte, el incremento de los costos de prestación del servicio, con valores dolarizados. "Pagábamos insumos como el sulfato 7.5 millones y ahora estamos pagando 15 millones. Insumos, energía, combustibles  aumentaron y nosotros no modificamos la tarifa. Queremos que haya un equilibrio entre el servicio que se presta y lo que se recauda. Hay 20 localidades a las que no podemos cobrar porque no podemos garantizar la cantidad de horas necesarias de servicio", trazó.

"El objetivo que tenemos es que el Chaco tenga la tan ansiada universalización del agua, que es lo que nos pide el gobernador. Para eso estamos redoblando el esfuerzo pero también necesitamos el acompañamiento de los usuarios que pagan su factura y de los distintos actores del gobierno y de la oposición para trabajar todos juntos", resaltó.

 

Comentá la nota