Llegaron $20 millones en abril pero no hay datos de los fondos sojeros.

Los envíos de Nación a la Provincia se efectúan normalmente pero se dilata la distribución de los recursos por las retenciones a la soja. Los Ministerios de Economía, Interior y Planificación Federal, emitieron una Resolución Conjunta con nuevos parámetros.
A una semana de la fecha en que oficialmente debería haber comenzado la distribución a las provincias del 30% de las retenciones a la soja y, sus derivados, no hay información concreta sobre la llegada de recursos por este concepto a Corrientes.

Si bien el Ministerio de Economía de la Nación informa los envíos en materia de Coparticipación Federal de Impuestos, no hay datos acerca de los recursos que deberían haber empezado a distribuirse desde el 1º de abril, a diferencia de los fondos remitidos por la Ley de Financiamiento Educativo.

De acuerdo a la información oficial, Nación envió a Corrientes casi $20 millones en los primeros 6 días de abril, alrededor de $3 millones más a lo que había coparticipado en la misma semana de 2008.

El 15% de lo ingresado hasta ahora, está destinado exclusivamente al sector educativo: $2,7 millones.

De igual modo, están consignados en el sitio web oficial los montos enviados en marzo de 2009 a la jurisdicción correntina, casi $185 millones; $30 millones más a los $155 millones remitidos en el mismo mes del ejercicio 2008.

El esquema burocrático

Mientras las provincias y los municipios (que a su vez recibirán el 30% de lo que le toque a su Gobierno) esperan con ansias los fondos frescos provenientes de las retenciones a la soja, los pasos administrativos necesarios para instrumentar el denominado Fondo Federal Solidario, dilatan los beneficios concretos.

Luego del Decreto 206/09 de creación del mecanismo y el 243/09 de reglamentación del mismo, el último 31 de marzo los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, Interior y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación emitieron una Resolución Conjunta con nuevos parámetros a cumplimentar.

A partir de esta normativa, se faculta a Economía a distribuir los recursos y a efectuar el seguimiento financiero de la aplicación de los fondos (que no podrán financiar gasto corriente); en tanto que Interior será el área competente en el seguimiento de la aplicación del régimen de reparto que las Provincias deriven a sus Municipios.

Por su parte, el Ministerio de Planificación deberá realizar las auditorías específicas que estime pertinentes, a fin de verificar que las obras a realizarse contribuyan a mejorar la infraestructura.

El Artículo 5º de la Resolución Conjunta autoriza a la Administración Federal de Ingresos Públicos a transferir a la cuenta habilitada en el Banco Nación, el 30% de los fondos recaudados por este concepto, que luego serán coparticipados.

Nación sigue con los ajustes al mecanismo administrativo, mientras crecen las expectativas de los Gobiernos, ávidos de fondos frescos.

Comentá la nota