Llegaron las locomotoras de origen chino a Sáenz Peña

Llegaron las locomotoras de origen chino a Sáenz Peña

Los trenes y vagones están distribuidos en las distintas regiones donde se encuentra operativo el Belgrano Cargas. Se trata de una nueva opción logística para el transporte de diferentes productos.

La puesta en funcionamiento de las nuevas locomotoras y vagones de origen chino llegados al país a fines del año pasado afianzan la competitividad del ferrocarril como opción logística para el transporte de distintos productos, sobre todo a partir del beneficio del costo de flete fundamentalmente mirando al sector productivo primario. 

Una de las recientemente incorporadas locomotoras de origen chino que se sumaron a la flota del Belgrano Cargas mejorando la capacidad operativa para el desarrollo de la logística.

En los últimos días locomotoras de origen chino llegaron a Sáenz Peña y de acuerdo a información de fuentes oficiales la totalidad de las locomotoras y vagones de origen chino, ya se encuentran distribuidos en las distintas regiones donde se encuentra operativo el Belgrano Cargas y Logística.

En el caso del ramal C3, las nuevas locomotoras llegan solo hasta esta ciudad ya que el estado de las vías entre Machagai y Lapachito impide la circulación hasta el puerto de Barranqueras aunque en Sáenz Peña se hace “un trasbordo e igualmente la carga llega a destino con la formación remolcada por las locomotoras que se venían utilizando hasta la llegada de los nuevos equipos”.

De todas maneras, según pudo averiguar NORTE se “están realizando gestiones para lograr las obras necesarias para dejar en condiciones los casi 170 kilómetros que permitan contar con vías en óptimo estado que permitan una normal circulación” aunque de momento se trabaja para “la incorporación de aproximadamente 70 operarios que se sumarán a cuadrilla con asiento en esta ciudad que se encuentran trabajando entre las estaciones de Machagai, Presidencia de la Plaza y Makallé para mejorar las condiciones de transitabilidad brindando seguridad a los convoy que por allí transitan.

El nuevo material rodante

Las flamantes máquinas cuentan con un motor alemán de 3000 caballos de fuerza, que duplican en potencia a las antiguas, frenos tecnológicos de la empresa alemana Kmor-Bremse, y alcanzan una velocidad máxima de 80 km por hora. Además poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado.

La llegada de este nuevo material rodante, junto con las obras de vía que se están realizando nos permite aumentar la cantidad transportada y a su vez reducir costos, indicaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

Carga en general

Mientras otros ramales ocupan la mayor parte de su logística en el transporte de producción primaria, el C3 en su paso por Sáenz Peña muestra el transporte de cargas en general.

Vagones con mayor capacidad aumentan el potencial del ferrocarril como medio de transporte y el ahorro de costos.

Por la zona, circulan en promedio entre 3 y 4 formaciones semanales con cargas que van desde cemento desde Salta, productos para la fabricación de papel hasta cargamentos de sal con destino a Paraguay, que llegan hasta Sáenz Peña y de aquí continúan viaje hasta el puerto de Barranqueras donde se embarca en barcazas hacia Paraguay y otra parte desde esta ciudad por vía terrestre.

Además por beneficios en el costo del flete, la novedad es la reciente firma de un acuerdo con una conocida firma de bebidas para el transporte de su producción por medio del ferrocarril y existirían negociaciones utilizar esta modalidad logística para el transporte de alcohol.

Además se apunta a conseguir las obras necesarias para dejar en condiciones la totalidad del ramal y de esta manera conseguir trasladar una parte del volumen de productos primarios que se transportan hacia Barranqueras y desde allí vía fluvial para descomprimir la situación en l puerto de Rosario ya que “a partir del crecimiento que ha mostrado el último tiempo el ferrocarril como herramienta logística y la proyección a futuro con l ingreso de las nuevas máquinas y vagones que cuando la totalidad de las obras estén finalizadas y se deje el sistema en óptimas condiciones prevé duplicar el volumen de carga transportada, exigirá menos tiempo de descarga” dijeron fuentes consultadas.

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