Llegaron 500 gendarmes a Formosa para reforzar la seguridad en las elecciones

Llegaron 500 gendarmes a Formosa para reforzar la seguridad en las elecciones

Medio millar de efectivos de Gendarmería Nacional arribaron este sábado en horas tempranas a nuestra ciudad, para integrarse al plan de seguridad comicial diseñado localmente. 

Los efectivos que llegaron junto a un importante despliegue de móviles, tras ser recibidos por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel Gonzales, comenzaron a ser desplegados a sus ligares asignados en diferentes puntos del territorio.

El ministro Gonzales, que estuvo acompañado del jefe del Escuadrón VI Formosa de Gendarmería Nacional, comandante mayor Jorge Luis Galigaris, les dio la bienvenida frente al Correo Argentino desde donde estaban partiendo las urnas hacia los centros de votación, explico que estos efectivos provenían de los escuadrones móviles 1 de Campo de Mayo, el 6 de Esteban Echeverría y la Agrupación de la provincia del Chaco.

Explico que este personal “se acopla” al trabajo planificado localmente en cuanto a la seguridad del acto comicial, para lo cual ya se había acordado con el Estado Nacional un refuerzo de 500 efectivos de Gendarmería Nacional que estarán colaborando con el Comando Electoral Provincial. De este medio millar de personal, 200 de ellos han salido hacia zonas como Las Lomitas e Ingeniero Juárez.

Preciso que “estarán colaborando con el servicio de seguridad ordinaria en el trascurso del acto comicial”, incluso a horas de haber arribado ya “estaban siendo desplegados en los lugares asignados a partir de lo que hemos planificado en conjunto con Gendarmería para ir cubriendo los distintos aspectos de seguridad”. 

Manifiesto el ministro que “anticipadamente se estuvo trabajando de manera coordinada no solo con la fuerza policial provincial y la GN, dado que cinco días y cinco días posteriores a los comicios, todas las fuerzas federales con asiento en la provincia, como Ejército o Prefectura Naval y las provinciales, están subordinadas al Comando Electoral”.

Para el Interior

Señalo que fue justamente en ese marco que se planifico que además de los refuerzos dispuestos con la Policía de la Provincia, lo propio sucediera con la fuerza de GN. Es así que un centenar de gendarmes que llegaron este sábado fueron destinados a la base de Ingeniero Juárez, desde donde también cubrirán otras zonas como Ramón Lista y demás localidades del oeste provincial. Otro centenar más de gendarmes estarán en la base Las Lomitas y desde ahí se atenderá a toda esa región. 

El resto de los efectivos de GN arribados hará base en la ciudad capital y atendiendo a franjas poblacionales como Ibarreta, Palo Santo, Pirane, El Colorado, Clorinda y otras localidades que requieran reforzar su seguridad con efectivos. 

Preciso que la misma policía estableció un mecanismo especial para atender regiones del territorio provincial, ateniendo por ejemplo el centro-oeste formoseño donde Ingeniero Juárez y Las Lomitas son las localidades cabeceras más importantes.

“De esta manera estamos disponiendo de todas las medidas necesarias tendientes a garantizar que la decisión de los formoseños que se plasmara en las urnas esté completamente segura”, subrayó.

En tanto que el comandante mayor Jorge Luis Galigaris, jefe del Escuadrón VI Formosa de Gendarmería Nacional, sostuvo que “estamos contribuyendo con el operativo planificado localmente a fin de la seguridad ciudadana y mantener la paz social, que el ciudadano pueda cumplir con su deber cívico con tranquilidad, y en ese sentido una seguridad visible en la vía pública es importante”.

Refirió a que “hay un Comando Electoral a cargo del Ejército y del cual todos dependemos, a partir de donde se diseño todo el esquema de seguridad, el cual de alguna manera tiene el carácter de pasiva dentro de las locales escolares y otra activa que se desarrollara por fuera de estas instituciones, que es donde se desplegaran estos efectivos que llegaron junto a los de la policía provincial y de otras fuerzas que ya han sido asignados”. 

Indicó que además del desplazamiento a zonas como Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Palo Santo y Clorinda, también queda un número importante de reserva en esta ciudad capital 

 

Comentá la nota