Llegaron fondos para viviendas pero Río Cuarto quedó afuera

En los últimos 30 días, la Nación envió recursos para iniciar la construcción de 1.678 casas del Hogar Clase Media. Pero desde el gobierno provincial confirmaron que todas quedarán en Córdoba capital.
Todo quedó en Córdoba. Los fondos que llegaron para construir 1.678 viviendas del plan Hogar Clase Media se concentrarán exclusivamente en la capital provincial.

Ninguna de esas casas llegará a Río Cuarto, que espera por los anunciados barrios para trabajadores desde el 29 de septiembre de 2005.

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia confirmaron oficialmente que llegaron fondos desde la Nación en los últimos días. Hace un mes, una primera tanda había reactivado el proceso de construcción en tres barrios de Córdoba por un total de 374 viviendas. Pero, en los últimos días, llegaron recursos para que otras 1.304 casas ya adjudicadas comiencen a ser construidas. El Hogar Clase Media es un plan financiado en un 80 por ciento por la Nación y en el restante 20 por ciento por el Estado provincial.

El gobierno nacional depositó directamente lo que se llama "anticipo financiero" en las cuentas de las constructoras que harán las obras. Los montos sólo alcanzan para iniciar los trabajos en los barrios. Después, a medida que vayan saliendo los certificados de obras, se harán los demás desembolsos. Recién en ese punto comienza a intervenir la Provincia como administradora de los fondos aportados por la Nación.

Sin embargo, ni siquiera ese tipo de adelantos llegó a Río Cuarto. "Hasta ahora, sólo Córdoba ha sido incluida. Lo bueno es que, por lo menos, están apareciendo fondos y esperamos que de un momento a otro también existan desembolsos para el interior", dijeron desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Es decir, no existe ninguna fecha para Río Cuarto y los departamentos del sur.

Después de infinidad de anuncios con cifras que cambiaban, la última promesa del gobierno provincial señaló que habría 691 viviendas del Hogar Clase Media para Río Cuarto. Eran 603 para los gremios de la CGT y 88 para la segunda etapa del barrio Cispren. Hasta ahora, no se construyó ni una sola de esas viviendas. En Córdoba, con el último envío, se pondrá en marcha el 30 por ciento del total prometido de 6.000 casas.

En la última reunión que mantuvo el intendente Juan Jure con los dirigentes locales de la CGT, los sindicalistas manifestaron que en las próximas semanas llegarían los fondos para arrancar con las 603. Pero ni en el gobierno provincial ni en el municipal tienen ninguna confirmación oficial de esa versión.

La única información que tiene Raúl Neme, titular del Instituto Municipal de la Vivienda, es que hasta el momento Río Cuarto ha quedado absolutamente relegada en el reparto de los recursos para el Clase Media.

"Venimos haciendo todas las gestiones posibles. Siempre nos dicen que sí, más ahora que estamos en época de elecciones. Pero la plata no llega", manifestó Neme.

Agregó que la situación es confusa, que en el Municipio no entienden por qué llegan fondos a la ciudad de Córdoba y, más específicamente, a las empresas constructoras que recibieron la adjudicación.

Neme conjeturó que existen razones políticas detrás de la decisión de enviarle fondos al intendente Daniel Giacomino, aliado del kirchnerismo.

En los últimos meses, sólo los aliados de la Casa Rosada se han visto beneficiados. Giacomino con 1.678 casas y Eduardo Accastello, intendente de Villa María, con un barrio completo.

30%

En Córdoba capital ya están los fondos para construir 3 de cada 10 casas prometidas

Birri pide que haya equidad

El legislador provincial Roberto Birri presentó un pedido de informes a la Presidencia del Legislativo para que se revierta la discriminación que está sufriendo el interior provincial en la distribución de las viviendas de la clase media.

Birri reclamó que el Ministerio de Obras Públicas informe cuántos anticipos financieros recibió la Provincia, qué cantidad de unidades se construyeron o se construirán y si es cierto que las viviendas son sólo para Córdoba.

Comentá la nota