Llegaron fondos de la Nación para las obras en los centros de salud

La Municipalidad está gestionando ayuda del Gobierno central para solventar las obras de prevención de la erosión costera en General Pueyrredon.
El titular del Ente Municipal de Vialidad (Emvisur), Manuel Regidor, anunció ayer que la comuna recibió parte del dinero prometido desde la Nación para llevar a cabo las obras de remodelación en el Iremi, que habían sido ejecutadas con fondos propios. "Realmente estamos muy satisfechos porque estuvo Abel Fatala (subsecretario de Obras del Ministerio de Planificación Federal) y finalmente se firmó el convenio específico por el cual estarían llegando los fondos para subsidiar esos trabajos".

Asimismo, admitió que espera que las obras de colocación de 8 rompeolas en el sur, para encarar la tarea preventiva de erosión costera, podría comenzar en marzo del año próximo.

Salud

Dentro del marco de acción pautado, la Municipalidad encaró la remodelación de (hasta el momento) 4 centros del salud. Además, están en proceso otras dos obras en este momento y la intención oficial es continuar ya que hay un plan total de 7 millones de pesos. "Se había desarrollado hace un tiempo y hemos venido ejecutando con fondos propios. Ahora esta empezando a llegar el financiamiento de la Nación. Así que creo que es una excelente noticia porque por un lado, algunas salas de salud estaban en muy mal estado y ahora han recuperado su condición, y por otro lado tenemos un aporte económico importante para eso", señaló Regidor.

Entre otras tareas, se remodeló el centro de salud del barrio Guanahaní, se hizo una ampliación en el de Las Heras, se esta trabajando en el de Libertad.

"Estamos yendo de a poco, barrio por barrio, y hay una cantidad de proyectos en carpeta para ejecutar durante todo el año que viene. La expectativa es que con estos fondos de la Nación será más fácil y rápida la ejecución", manifestó Regidor.

Defensa costera

El titular del Emvisur, Manuel Regidor, recordó que días atrás se hizo un seminario con la asistencia de funcionarios de la región española de Cataluña, organizado por el Ministerio de Infraestructura de la provincia (con la presencia de la ministra Alvarez Rodriguez), ocasión en la que se dio una charla muy interesante sobre el manejo integral de la costa. "De alguna manera, la gente española mostró su experiencia en una problemática parecida a la de la región bonaerense, por lo que sirve para escuchar y aprender experiencias de otros países. Acá tenemos una obra muy importante, que es la de los rompeolas aislados al sur de Punta Mogotes, de los Acantilados hacia el norte, a un kilómetro de los rompeolas paralelos a la costa. Este proyecto ya fue aprobado por el Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia (ODSP).

Respecto a los rompeolas, Regidor expresó: "No va más el espigón perpendicular a la costa, sino que va sólo el rompeolas metido adentro del mar. Esto permite mantener un balance natural de la playa. Además, se va a hacer un relleno de la costa, y después el diseño de estos rompeolas, porque hay que mantener el balance natural sin que haya erosión en ese sector. Se trata de una alternativa muy buena a las T, que provocan un recinto muy cerrado que puede generar algunos problemas de deriva. En cambio, este diseño es mejorador de las condiciones anteriores, así que va a ser muy eficaz".

El funcionario municipal admitió que la expectativa es iniciar estas tareas en marzo próximo cuando termine la temporada estival. "Son 8 rompeolas, de los cuales uno se va a ejecutar conforme a lo que pidió la agrupación (ONG) Surfrider, que había solicitado que se haga un rompeolas sumergido (que permite un rompimiento de olas mejor para el surf). La idea es hacer dentro de los requerimientos de la OPDS, que propone un rompeolas sumergido como prueba piloto".

Regidor informó: "Estamos charlando con la gente de Nación para ver si nos subvenciona esta tarea, que está financiada por el Ministerio de Planificación Federal, ya que es una obra de más de 40 millones de pesos y la idea es ver si puede aportar también el dinero para ejecutar este último arrecife".

Finalmente, para el funcionario municipal las obras serán importantes para todos los barrios de esa zona que viven de la playa. "Esto asegura que tampoco las propiedades perderán su valor", razonó.

Comentá la nota