Llegaron los fondos de la Nación para los fruticultores neuquinos

Después de un año, la Provincia recibió 6,7 millones de pesos para unos 300 chacareros. También se fortalecerá el fondo antigranizo.
En principio, Neuquén pretendía hacer un fondo con el recupero pero finalmente se resolvió entregar subsidios de ayuda directa tal como lo hace Río Negro.

Neuquén> Tras una larga espera, llegaron los fondos del Plan Frutícola Integral (PFI), una ayuda económica de Nación para los productores primarios de la provincia. Se trata de 6,7 millones de pesos, de los cuales uno ira destinado a fortalecer el sistema de protección contra el granizo y 5,7 se repartirán en forma de ayuda directa para 300 familias.

El arribo de la partida se da tras un año cargado de desencuentros entre los actores locales y los representantes de Nación, tanto en referencia a los plazos de entrega como a la forma en que ese dinero debía ser repartido a los productores.

En un principio, tanto desde el Gobierno -a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico- como las cámaras y la Federación de Productores, se había acordado conformar un fondo cíclico para el sector. Según este plan, el dinero entregado iba a tener recupero.

Finalmente, se decidió que el grueso del dinero se reparta como ayuda directa, tal como hizo la provincia de Río Negro. El secretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, afirmó sobre este tema que "ante la falta de reglas claras y en medio de un año complicado se decidió entregar subsidios, pero la idea es que los fondos de 2010 tengan un destino de financiamientos de proyectos productivos".

En cuanto al mecanismo de reparto, el funcionario explicó que se entregarán entre 1.400 y 1.500 pesos por hectárea entre 300 productores primarios de la provincia.

En tanto, Van Houtte detalló que se espera que este año la partida del PFI pueda destinarse a financiar proyectos específicos para el sector. Días atrás, los productores y el Gobierno consensuaron una lista de emprendimientos que buscan ser financiados por estos fondos. Los mismos serán presentados ante funcionarios de Nación, que visitarán Neuquén en los próximos días.

De la misma forma, el funcionario reconoció que existieron dilaciones en la entrega de los fondos, pero destacó las gestiones locales. "Llevó tres años de trabajo conjunto entre las cámaras la Federación y Provincia. Se trata de un aliciente para seguir trabajando", sostuvo el secretario.

Fondos

El Plan Frutícola Integral se acordó entre las cámaras productoras, la Federación, las provincias de Río Negro y Neuquén y Nación con el ambicioso objetivo de reformar la estructura productiva en la región.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (ahora Ministerio de Agricultura), se prometieron 10 millones de pesos para Neuquén y otros 50 para Río Negro.

Comentá la nota