No llegaron fondos de Nación y se demora el acuerdo por PAF y Caja

Ayer se esperaban entre 69 y 131 millones de la Nación, que finalmente no fueron acreditados. "No esperamos nada para mañana (por hoy), lo tendrían que haber mandado tal como se comprometieron", dijo Sosa.
El gobierno de la Provincia esperó ayer la llegada de fondos nacionales, pero hasta última hora no se pudo constatar que hayan sido acreditados. Esto ocasionó un marcado malhumor entre los funcionarios gubernamentales, quienes no obstante no supieron precisar los pasos a seguir hoy.

«No esperamos nada», expresó el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, quien dijo que hoy el gobierno provincial analizará la situación y los pasos a seguir.

El acuerdo que se tramitaba con la Nación a través de Boudou, registró por lo tanto una «traba» al no cumplirse con los plazos establecidos para el envío de 320 millones (hay 189 millones acreditados).

No obstante hay quienes en la Casa de las Tejas insisten en que el acuerdo se hará. Comentaron que Juan Schiaretti dejó una carpeta "con la propuesta" a Amado Boudou, que tendrá que ser revisado y aprobado en Olivos, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchhner.

"Boudou le dijo a Schiaretti que le deje la carpeta, que lo consultará con Cristina", comentó una fuente de la Casa de las Tejas, lo que revela que el arreglo económico con la Provincia debe tener el visado político de la primera mandataria.

Este trámite podría llevar "uno o dos" días, razón por la que en la Casa de Gobierno de Córdoba hay quienes mantienen la esperanza de que hoy sean acreditados los fondos que esperaban para ayer.

"De toda maneras, hay límites para saber si contaremos con los fondos o no" y las negociaciones por el acuerdo deberían estar reanunándose el lunes" arriesgó la fuente consultada.

Aunque se esperaba tener firmado el convenio con Boudou a fines de semana, la Provincia deberá esperar la aprobación del convenio por parte de la Presidenta. Este engloba el pago de todo lo reclamado como deuda por el año 2009 hasta el 31 de diciembre, que son unos 368 millones de pesos, para que queden sin efecto las medidas cautelares presentadas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y la negociación por dos años de la deuda de la Caja de Jubilaciones, y por el 2010 del PAF, que refinanciará lo que Córdoba adeuda a la Nación que oscilan en los 1.045 millones.

Por su parte, la Justicia se comprometerá a postergar los tiempos procesales en la demanda ante la Corte por 1.220 millones de pesos correspondientes a la "deuda histórica" que la Provincia reclama por el déficit de la Caja de Jubilación en el período 2002-2007.

Al consultársele a Sosa si estaba desactivada la posibilidad de emitir bonos, dijo que no había nada desactivado hasta ver qué pasa con los fondos prometidos por la Nación.

«Es una posibilidad que dejó abierta el ministro de Economía, Angel Mario Elettore», acotó Sosa al ser consultado.

Comentá la nota