Llegaron cuatro respiradores de alta complejidad destinados a los hospitales públicos

Los hospitales públicos de Tierra del Fuego contarán con ocho respiradores de alta complejidad más, que fortalecerán el equipamiento las áreas de Terapia Intensiva, tanto de Adultos como de Pediatría y Neonatología, tras gestiones realizadas por el Ministerio de Salud ante la Nación en el contexto de la Epidemia de la Gripe A.
En ese marco se confirmó que este martes llegaron a la provincia los primeros 4 equipos, que fueron adquiridos por un valor de 460 mil pesos (115 mil cada uno), dos de los cuales fueron destinados al hospital riograndense, y los otros dos para el nosocomio capitalino.

Según se informó desde la Cartera sanitaria provincial, la provisión de los respiradores incluye también la capacitación y el entrenamiento, por parte de la empresa, para a los profesionales y técnicos que los tienen que manejar.

En este marco, se espera el inminente arribo a la Provincia de la gente que va a adiestrar al personal.

Los 4 respiradores restantes llegarán en los próximas semanas, y también se redistribuirán entre los dos hospitales, 2 para cada uno.

Los equipos serán administrados por los programas de emergencias, que determinarán, junto con los servicios de Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica, y Terapia Intensiva de Adultos, la distribución dentro de los hospitales; porque sirven para estas tres áreas.

Cabe destacar que el equipamiento ya fue presentado en el hospital público de Río Grande, en un acto realizado en la sala del departamento de Terapia Intensiva, y consistió en dos nuevos respiradores microprocesados y dos camas eléctricas General Electric.

Durante la presentación del nuevo equipamiento se contó con la presencia de la titular de la cartera de Salud, María Grieco, de la subsecretaria de Gestión Sanitaria zona Norte, Cristina Aguado; del jefe de servicio de Terapia Intensiva, Daniel Duarte; y del Técnico de la empresa JAEJ, Ingeniero Diego Saurina, además de personal que se desempeña en dicha área.

La doctora Grieco, manifestó su "satisfacción" por los nuevos elementos tecnológicos, y destacó que se trata de "aparatos de última generación", gestionadas por Salud de la Provincia ante el Ministerio de Salud de Nación, "en el contexto de la Influenza A", subrayando que serán de "suma utilidad para el servicio de Neonatología, Pediatría y Adultos", toda vez que estas unidades permitirán "aumentar la capacidad de respuesta del servicio".

Asimismo, la funcionaria precisó que en los próximos días se hará lo propio en el Hospital Regional de Ushuaia, que también recibirá dos respiradores microprocesados y dos camas eléctricas.

"En total, la provincia recibirá ocho respiradores, por lo que dos respiradores más estarán llegando en las próximas semanas tanto para el hospital de Río Grande como para Ushuaia", confirmó la titular de Salud.

Además, la Ministra de Salud sostuvo que se "capacitará al personal que se desempeña en el área de servicios de Terapia Intensiva en el uso de esta nueva tecnología".

Por su parte, el doctor Daniel Duarte expresó su conformidad por la adquisición del equipamiento, en virtud de que "beneficiará a los pacientes que estén internados".

Comentá la nota