Llegaron con casi dos años de retraso Comenzaron a instalar nuevas bombas depresoras

Para el mantenimiento de estos aparatos, se confirmó que la Federación de Entidades continuará a cargo de Solano, COLCIC a cargo de Bernal Oeste, y el Municipio comenzará a ocuparse del resto del Distrito.

El Municipio de Quilmes comenzó a instalar 200 bombas depresoras de napas freáticas enviadas recientemente por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Esta remesa trae un atraso de casi dos años, y viene a cubrir una ya acuciante necesidad en numerosos rincones del Distrito, donde el nivel de las aguas subterráneas está al nivel del piso. Calculan que las reparaciones y recambios llevarán un mes y medio. La secretaria de Aguas, Cloacas, y Saneamiento Hídrico, dividió el partido en 3 zonas para el mantenimiento integral de las bombas depresoras, quedando una cargo de la Comuna, Solano en manos de la Federación de Entidades, y Bernal Oeste, de COLCIC. A principio de la semana pasada llegaron las trifásicas y hacia el fin de semana, las monofásicas; en total, 200 bombas. En cada área hay un inspector de la Dirección Hidráulica y en un mes y medio, estarían todas instaladas , afirmó Manuel Carracelas, secretario del área.

Ya se iniciaron las tareas de distribución e instalación, para lo que el distrito se dividió en 3 sectores. 2 instituciones se hacen cargo de 2 zonas, respectivamente, y el Municipio se ocupa de la restante. Las instituciones se hacen responsables del mantenimiento integral de las bombas, no solo de la instalación , agregó el funcionario.

Este jueves se comenzaron a colocar las primeras 20 bombas de cada institución. Los trabajos implican también, reacondicionar el sistema, reponer y reparar redes , explicó Carracelas. Se recordará que el pedido de Quilmes a la Provincia por estas 200 bombas, tiene casi dos años. La promesa se fue dilatando, y definitivamente se atrasó casi un año, cuando ataron el reclamo quilmeño al de otros distritos del Conurbano Sur. Finalmente, el viejo reclamo se hizo realidad.

MANTENIMIENTO

La reparación y mantenimiento de las bombas depresoras, viejas y nuevas, será llevado adelante por distintos actores, según la zona en que se encuentren: - Zona 1: Quedó a cargo de la Secretaría de Aguas, Cloacas y Saneamiento Hídrico. Abarca la zona delimitada por las calles Varela, Calchaquí, Mosconi, Los Quilmes y Las Heras hasta el Río de La Plata. Centralizan la atención en Amoedo 2850. TE: 4200-8263. - Zona 2: Sigue a cargo de la Federación de Entidades de Bien Público de San Francisco Solano. Abarca el área delimitada por Calchaquí, Monteverde, Arroyo Las Piedras y vías de FFCC Provincial. Su sede está ubicada en calle 899, entre 845 y 846, TE: 4271-0319. Zona 3: Interviene COLCIC. Abarca el área delimitada por 822, Donato Álvarez, Lynch, Av. Los Quilmes, Montevideo y Mosconi. Pueden comunicarse con la entidad llamando al 4252-8079.

VILLA ALCIRA Y VILLA LUJÁN

Carracelas se refirió a las zonas que requerían soluciones con mayor urgencia en cuanto a las napas. En Villa Luján y Villa Alcira ya se repusieron todas las bombas . Además, el Secretario anunció que se están llevando a cabo estudios para realizar nuevos drenajes en estos barrios. Se trata de estudios de suelo para evaluar la posibilidad de colocar sistemas complementarios a las bombas que funcionan allí .

Comentá la nota