Llegaron 50 brigadistas más para combatir los incendios forestales

Ayer arribaron a la provincia los 50 de brigadistas provenientes de Chubut; Santa Cruz y Bariloche, especializados para el combate del fuego forestal. Estas personas pertenecen al Plan Nacional del Manejo del Fuego. Se sumarán a los 30 que ya trabajan combatiendo los incendios forestales que afectan a diferentes sectores próximos a la localidad de Tolhuin, Nicolás Lucas, destacó la celeridad con que fueron enviadas estas personas las que esperan alcancen para combatir el fuego en los incendios que se registran en el centro de la isla. No obstante consideró que el incendio se extinguirá recién en invierno.
Llegaron la ciudad de Río Grande los brigadistas especializados para el combate del fuego en zonas forestales. Estas personas pertenecen al Plan Nacional del Manejo del Fuego.

A su arribo, fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Sustentable de la provincia, Nicolás Lucas, quien destacó la celeridad con que fueron enviadas estas 50 personas las que esperan alcancen para combatir el fuego en los incendios que se registran en el centro de la isla.

El funcionario provincial destacó que el foco ígneo, "recién estará totalmente extinguido en el invierno", no obstante aclaró que se busca pagar y circunscribir el ígneo. Los rescatistas llegaron a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, especialmente fletado por Nación para traer al personal.

Arribó al aeropuerto internacional de Río Grande, el contingente de 50 de brigadistas provenientes de Chubut; Santa Cruz y Bariloche, se sumará a los 30 que ya trabajan combatiendo los incendios forestales que afectan a diferentes sectores próximos a la localidad de Tolhuin.

Al respecto Nicolás Lucas señaló que "a raíz del trabajo que se viene realizando los expertos determinaron que un nuevo grupo de 50 brigadistas sería necesario para terminar de controlar los incendios, por lo que se hizo el requerimiento hace dos días y nuevamente con una celeridad realmente muy buena el Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Secretaría de Desarrollo Sustentable reunió a los brigadistas y los envió en un avión Hércules".

Sostuvo que se espera que con esta fuerza, "de 80 brigadistas más los 15 propios y el personal de Parques Nacionales tengamos suficiente para controlar, sobre todo, el incendio de río Valdez que es el de mayor intensidad".

Explicó que "los brigadistas son en su mayoría de distintos Parques Nacionales, y cada cuadrilla viene con su equipo, que consiste en auto bombas; mangueras además de los cascos; palas y los equipos para dormir, no es equipo pesado sino que puede ser transportado a pie por el bosque".

Respecto de la controversia por la llegada de los helicópteros señaló que "siempre hubo un helicóptero, y no sé de dónde surgió la controversia, porque los primeros días, cuando se terminaba de acomodar el helicóptero del Plan Nacional, porque cuando pedimos la asistencia el Plan ofrece el helicóptero, pero lo que pasa es que entre que se lo pide y se prepara pasan unos pocos días, y esos días que fueron tres utilizamos uno de la empresa Total Austral y los otros dos días utilizamos uno de una empresa privada; el martes aterrizó el helicóptero de Nación en Río Grande y desde ayer ya estaba operando en el sector".

Comentá la nota