Llegaron las 6 bombas enviadas desde Santa Fe y vienen otras 3 de La Plata

Llegaron las 6 bombas enviadas desde Santa Fe y vienen otras 3 de La Plata

El ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofré, confirmó la llegada a esta capital de 6 bombas de gran porte provenientes de Santa Fe, a la vez que anticipó que vendrán otras tres de La Plata.

“A estos equipos, se suman otra enviada por una empresa que opera en Formosa y otra que fue recuperada por el Gobierno y que estaba instalada en Laguna Yema, es decir que disponemos de una gran cantidad de bombas de reserva ya que no queremos correr ningún riesgo”, enfatizó.

El funcionario, reiteró además que se realiza un permanente monitoreo de las defensas y de las estaciones de bombeo de ésta ciudad y de Clorinda.

“Ya se ha hecho un mantenimiento completo en los casi 21 kilómetros de defensa que hay en Clorinda y los 9 que existen en Formosa”, puntualizó.

Con relación a las nuevas bombas que se agregarán a las ya existentes, Jofré señaló que las mismas irán reemplazando a aquellas que no estén funcionando en un 100%.

“Hay bombas que no están funcionando como pretendemos, a esas las vamos a ir reemplazando por éstas nuevas que ya están en la provincia, como por ejemplo las que están ubicadas en los barrios San Agustín dos, Liborsi y Laguna Siam. Es decir, que queremos tenerlas cerca (a las bombas) por cualquier eventualidad. No queremos correr ningún riego”, insistió.

El ministro también indicó que ya estuvieron en esta capital y en Clorinda funcionarios de la Secretaria de Vivienda de la Nación. “Con ellos y junto al intendente Fernando de Vido hemos recorridos los lugares donde están reubicadas las familias damnificadas por los desbordes del rio y también estuvimos en Clorinda. Hemos hablado con la gente, hemos escuchado sus inquietudes y los funcionarios nacionales hicieron su propio relevamiento, así que se han llevado un panorama de lo que está ocurriendo en Formosa a raíz de ésta emergencia”.

En ese sentido, Jofré valoró las gestiones que a nivel nacional está realizando el gobernador Gildo Insfrán, destacando que los enviados por la Secretaría de Vivienda, “fue una de las primeras respuestas” del Poder Ejecutivo nacional.

Consultado sobre cuál sería el comportamiento del río en las próximas semanas, Jofré manifestó que “el agua no va a bajar de un día para otro; por mas que lo que diga el Instituto Nacional del Agua que el rio va a entrar en una curva descendente, el agua no va llegar de inmediato a los niveles que estaba antes de la crecida. Va a llevar su tiempo, nosotros estimamos que hasta diciembre el rio va a seguir bajando pero manteniendo un nivel alto”.

Puntualizó también “se está trabajando para no dejar nada librado al azar”.

Indicó que “más allá del excelente trabajo que viene realizando el Ministerio de Desarrollo Humano en la emergencia, el Ministerio de Salud de la Nación envió dos trailers que ya están trabajando en Clorinda”.

“Tenemos la solidaridad de nación y el acompañamiento de la población, aquí todos estamos embarcados en esta gran tarea que ayudar a los formoseños que no la están pasando bien por la crecida del río”, señaló finalmente.

Comentá la nota