Llegaron a un acuerdo y se levanto el paro petrolero

Representantes del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut firmaron un acuerdo con la empresa YPF y con autoridades del Ministerio de Planificación Federal, y de las provincias Chubut y Santa Cruz, para levantar la medida de fuerza que mantenían hasta el viernes.
La empresa se comprometió a dar funciones jerárquicas antes del 14 de diciembre a trabajadores que se encuentran con tareas específicas, tanto en sus bases como en sus domicilios. El acuerdo se logra con la intermediación de los Gobiernos Nacional y Provincial.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 04 de diciembre de 2009. El Ministro de la Producción, Jaime Álvarez, junto al subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, encabezó una reunión de trabajo, que tuvo por finalidad, buscar respuestas a los reclamos realizados por los trabajadores nucleados en el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, ante la operadora petrolera YPF:

En la oportunidad, la empresa YPF, representada por Mauro Dacomo, accedió al pedido realizado por el Sindicato de Petroleros jerárquicos, encabezados por José Lludgar por Santa Cruz y Mario Mansilla por Chubut, respecto de otorgar funciones jerárquicas, antes del 14 de diciembre, encuadradas en el Convenio Colectivo de Trabajo 511/2007, a los empleados identificados en los anexos I y II que se encuentran con tareas específicas, tanto en sus bases como en sus domicilios.

Sobre el contenido de esos anexos, se indicó que responden al pedido planteado por el Sindicato el día 23 de noviembre de 2009, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

De acuerdo al acta rubricada en horas de la tarde en la sede del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la operadora petrolera además se compromete a incluir el Convenio Colectivo de Trabajo 511/2007 en los pliegos de licitación para el personal encuadrado en el mismo.

A su vez, los trabajadores petroleros jerárquicos se comprometen a suspender la medida de fuerza que vienen llevando a cabo hasta el día 15 de diciembre, oportunidad en la que las partes volverán a retomar la mesa de diálogo abierta y "encontrar una solución a las cuestiones planteadas".

Finalmente, se estableció que las partes, junto a los gobiernos de Santa Cruz y Chubut, analizarán en el marco de la mesa de diálogo los pliegos licitatorios con los cuales YPF S.A. pretende organizar la modalidad de la operación y mantenimiento en los yacimientos que tiene concesionados.

Comentá la nota