Llegaron $350.000 para huellas mineras

Es para mejorar 7 accesos a emprendimientos. Fue luego de una polémica entre la Secretaría de Minería local y la nacional.
La Nación aprobó el financiamiento de siete proyectos para reabrir y mejorar huellas mineras en la provincia y ya depositó los 348 mil pesos que hacen falta para las obras. La noticia llegó esta semana, apenas unos días después de la polémica que se desató por el manejo de los subsidios nacionales para el sector. Desde la Secretaría de Minería local le habían recriminado al titular de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, no haberle dado curso a ninguna de las iniciativas que gestionaron el año pasado.

El que había criticado al kirchnerista fue Franklin Sánchez, el director de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Minería de la provincia. El mismo se encargó ayer de informar que la repartición que dirige Mayoral depositó 348 mil pesos para financiar siete huellas que permiten el acceso a otros tantos emprendimientos mineros.

Aunque aún no se informó la localización exacta, en Desarrollo Sustentable dijeron que las huellas están repartidas en cinco departamentos. Algo más de 53 mil pesos son para reparar una huella que llega a las minas de travertino de Albardón, 73 mil van para hacer un camino de tierra en la Quebrada de la Paz, en Angaco; y 72 mil para huellas que llegan a las minas Verónica, Javier y Estela, en Calingasta. Además, 75 mil pesos son para mejorar los accesos a canteras de Zonda y a la Quebrada Corral Grande, en Valle Fértil, además de 75 mil para hacer defensas en esta última.

Los proyectos son de pequeños productores y fueron presentados en Desarrollo Sustentable, para que desde ahí se gestionen en Minería de la Nación. La otra opción es hacerlo directamente en el organismo nacional. Ahí está la raíz del cruce que se generó entre los funcionarios.

Sánchez no quiso hablar de tema ayer. La semana pasada tiró en dirección a Mayoral que no aprobó ninguno de los "40 proyectos" que le mandaron en 2009. Por otra parte, fuentes del gobierno aseguraron que las únicas iniciativas que consiguieron financiamiento fueron tramitadas en Minería de la Nación y entregadas por Mayoral.

El kirchnerista no le contestó, pero uno de sus colaboradores, José Herrera, negó un manejo discrecional y aseguró que financiaron decenas de proyectos. Entre ellos, mencionó las huellas que van a las minas El Salado (Albardón), la Estela, Quebrada de la Paz y los dos proyectos en Corral Grande.

Comentá la nota