Llegarían entre 12 y 15 patrulleros para el Comando de Prevención Comunitaria

Las nuevas unidades llevarán un ploteo diferente al que utilizan actualmente los patrulleros y de la misma forma serán adaptados los vehículos que se encuentran en funcionamiento en las distintas dependencias. El nuevo sistema operativo se pondría en marcha en nuestra ciudad a mediados de junio.

El Comando de Prevención Comunitaria se pondrá en marcha a mediados de junio y mientras culminan los trabajos para dejar a punto el edificio donde funcionará la central de Policía, autoridades de las fuerzas de seguridad y funcionarios del área esperan la llegada de entre 12 y 15 patrulleros.

Las nuevas unidades llevarán un ploteo diferente al que utilizan actualmente los patrulleros y de la misma forma serán adaptados los vehículos que se encuentran en funcionamiento en las distintas dependencias y que están en condiciones de pasar a integrar la flota de la nueva fuerza.

El fin de semana pasado estuvo en nuestra ciudad un funcionario provincial para supervisar las instalaciones de la central policial acompañado por jefes de la fuerza y funcionarios municipales.

En este contexto, el directivo provincial anunció el envío de entre 12 y 15 patrulleros y la puesta en marcha del Comando de Prevención Comunitaria para el 10 de junio.

Este nuevo sistema de prevención trae aparejado un cambio sustancial en la estructura operativa de la fuerza, ya que la tarea de patrullaje va a depender de la central y dejará de ser responsabilidad de las comisarías, cuya función quedará reducida a trabajos meramente administrativos.

La misma estará bajo las órdenes del actual jefe Distrital, comisario inspector Javier Villaba y la central funcionará en avenida Marcelino Ugarte y Custodio Duarte, donde se está trabajando contrarreloj para poner a punto la base operativa.

El Comando va a estar conformado por 134 efectivos e involucra a jefes, efectivos policiales uniformados y efectivos policiales administrativos. El personal que va a integrar esta dependencia es el mismo que se desempeña actualmente en las comisarías, más los nuevos efectivos que egresen de la Escuela de Policía.

La función del Comando de Prevención Comunitaria, como su nombre lo indica, es específicamente la de prevenir delitos en general y en caso de llevar a cabo aprehensiones deberá trasladar a la persona hasta la dependencia policial correspondiente.

Otra particularidad de este nuevo sistema de prevención es que los móviles van a tener un seguimiento satelital por medio de GPS y van a estar monitoreados por la Policía y el Municipio, para saber si las unidades están cumpliendo con sus respectivas funciones.

CPC

La implementación de este Comando es una de las medidas en materia de seguridad que se tomó tras la declaración de la emergencia en la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de los CPC es “reforzar” la seguridad a través de un sistema de patrullajes durante las 24 horas y las patrullas serán coordinadas desde una misma central, a cargo de un inspector jefe del Comando y un jefe de logística, que debe ser miembro del Municipio.

Según se establece en la resolución que le da origen, una de las razones que motivó la creación del Comando es “que la dinámica policial operativa debe ser fortalecida a fin de responder a las políticas preventivas en curso, como también adecuarse a las necesidades que presentan en materia de seguridad pública, particularmente, las comunidades con alta densidad poblacional”.

El Ministerio sostiene además que “este sistema de Comando de Prevención Comunitaria, diagramado bajo mando único permitirá el despliegue de recursos generando un aumento de la prevención primaria, mayor presencia policial en la calle, mejoramiento de las condiciones laborales sobre la base de la especialización por función, un mejor empleo y cuidado de los recursos logísticos y una mayor flexibilidad en la asignación de unidades de patrulla de acuerdo con las problemáticas observadas en materia de seguridad”.

Este nuevo sistema ya se implementa en 16 distritos y progresivamente se pondrá en marcha en los restantes de los más de 40 municipios que adhirieron a la modalidad.

Hasta el momento comenzó en los distritos de Malvinas Argentinas, Ezeiza, La Matanza, La Plata, Lanús, Berazategui, Ituzaingó, Morón, Pilar, Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora, Hurlingham, Quilmes, Campana y Zárate son las localidades que ya cuentan con el dispositivo, que arrojó resultados positivos a pocos días de su funcionamiento.

San Nicolás inauguró ayer el Comando

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados puso en marcha ayer el Comando de Prevención Comunitaria de San Nicolás, el cual estará a cargo del comisario Gabriel Cabral.

El acto de inauguración contó con la presencia del intendente municipal, Ismael Passaglia; el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus; el superintendente de Comando de Prevención Comunitaria, Oscar Toso; entre otras autoridades policiales y funcionarios de la vecina ciudad.

La llegada del ministro bonaerense se hizo esperar una hora aproximadamente, hasta que finalmente arribó acompañado por el intendente municipal y de inmediato se dio inicio a la ceremonia con el tradicional corte de cintas, dejando oficialmente inaugurado el CPC.

El intendente Ismael Passa-glia agradeció al gobernador Daniel Scioli la designación de Alejandro Granados en el área de seguridad viendo “de inmediato los cambios en dicho Ministerio” y destacó sus visitas a San Nicolás en tan poco tiempo”. Además remarcó que la Fiscalía, las fuerzas policiales y la Municipalidad trabajan en conjunto, “codo a codo para el bien de todos los nicoleños”.

Comentá la nota