Llegarán más vacunas antigripales a los centros de salud municipales

Llegarán más vacunas antigripales a los centros de salud municipales

La directora de Salud Patricia Fortina reiteró la importancia de mantener todas las medidas de prevención. Es importante que las personas "con criterio de vacunación" se inmunicen cuanto antes.

El brote de gripe hizo que aumente sustancialmente la demanda de vacunas en los Centros Municipales de Salud, que entre el viernes y el sábado, se quedaron sin dosis para adultos.

En ese contexto, desde la Secretaría de Salud, la directora del área Patricia Fortina, aseguró que entre hoy y mañana estarán recibiendo más vacunas antigripales para continuar con la campaña de vacunación gratuita y obligatoria para todas las personas que se encuentren “con criterio de vacunación”, es decir, que formen parte de alguno de los grupos de riesgo.

“Llegamos a aplicar 36 mil dosis de vacunas y mañana o pasado -por hoy o mañana- llegará desde La Plata una cantidad importante de dosis de adultos, que son las que están faltando” indicó la referente, quién recordó que “la recepción de dosis siempre es escalonada -se va pidiendo a medida que se necesita reponer- por una cuestión de logística, cuidado, mantención de la cadena de frío y guardado y para optimizar los recursos”.

En referencia a la falta temporal de las vacunas, Fortina explicó que “lo que sucedió es que en la última semana se acabaron las dosis en las farmacias, las obras sociales y se volcó mucha más gente al sector público y creció la demanda. Además, coincidió con la cantidad de casos de gripe y la gente que tenía criterios de vacunación y no se había vacunado hasta hace 10 días se volcó a vacunarse en la última semana”.

En ese sentido, Fortina recordó que “las personas que tienen obra social pueden acudir a las farmacias con la orden médica”.

Si bien aseveró que las personas integrantes de grupos de riesgo deben inmunizarse “cuanto antes”, también explicó que “mientras haya circulación viral es importante la vacunación. Es importante vacunarnos antes de que comience el frío, pero la campaña no tiene fecha de finalización”.

Además de la vacuna, la referente enfatizó la importancia de mantener todas las demás medidas de prevención de contagios, como “ventilar las casas, lavarse frecuentemente las manos, volver a utilizar alcohol en gel, tratar de de evitar los lugares cerrados y de hacinamiento y tirar inmediatamente después de usados los pañuelos descartables. Estas son medidas que tenemos que tomar a diario, porque son las que contribuyen a bajar la circulación del virus”.

La especialista explicó el criterio de vacunación no difiere ente el sector público y el privado. “Es igual para todos, deben vacunarse los bebés de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas y personas de 65 años y más, que no requieren orden médica y las personas que tienen alguna enfermedad concomitante como diabetes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, obesidad mórbida, alguna patología respiratoria como EPOC o asma, personas inmunosuprimidas, quienes deben acudir con la orden médica correspondiente”.

“Las personas que no están dentro de ningún grupo de riesgo no tienen criterio de vacunación. Esto es así tanto en el sector público como en el privado” aclaró.

Asimismo recordó que “esto no es una epidemia, no estamos igual que en el 2009. Ahora ternemos vacunas, antes no, ahora sabemos como tratar la enfermedad. Lo que está ocurriendo es que se adelantaron las patologías respiratorias y tenemos un poco más de casos”.

Por último coincidió en que “la mayoría de los isopados que se han realizado -en personas con gripe- arrojan como resultado que se trata de gripe gripe A H1N1” que es una de las cepas que está contemplada en la vacuna que se está aplicando esta temporada.

Comentá la nota