Llegarán $ 100 millones más en subsidios

Luego de una intensa reunión en Buenos Aires del ministro de Producción de la provincia, Raúl Mercau, con el Secretario de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, se confirmaron unos $ 100 millones destinados exclusivamente a beneficiar al sector agropecuario de Mendoza provenientes de reintegros de 2,5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones.
Así, de los derechos de exportación de las operaciones del área frutícola o vitivinícola, el Estado nacional devolverá el equivalente a 2,5 puntos a las provincias del total recaudado.

El objetivo de la Nación es distanciarse de algún modo del modelo de subsidios y liberar esos fondos a cambio de la presentación de proyectos que se traduzcan, a su vez, en valor productivo y que permitan hacer cambios estructurales dentro de los respectivos sectores primarios e industriales.

Este mecanismo fue ideado luego de que las provincias reclamaran ayudas ante la crisis, el aumento de los costos, la inflación, la pérdida de mercados externos e internos y el nocivo impacto climatológico en algunas regiones tales como heladas, granizo o sequías.

Para el sector frutícola, por ejemplo, se ejecutarán $ 45 millones durante este año en proyectos que permitan la transformación de productos perecederos en no perecederos a través de procesos industriales, tales como las líneas paseras.

También están contempladas las ayudas a los productores de Alvear, San Rafael y el Este que han perdido parte de sus producciones en las últimas granizadas, el fortalecimiento de los cinturones verdes con las áreas hortícolas, la compra de maquinaria para pequeños productores asociados a una red, el aumento de la competitividad de las actividades apícolas, la reconversión de los montes frutales de Alvear, entre otros.

Según explicó Mercau, los proyectos deben apuntar a generar cambios estructurales y no a responder a problemas coyunturales y puso como ejemplo a las zonas que han sufrido daños climatológicos como Rivadavia, donde no habrá una compensación sino un aporte que permita un cambio significativo en el proceso de producción.

En cuanto al sector vitivinícola, los fondos se usarán exclusivamente para la promoción de los mercados tanto internos como externos, además, de una línea que reforzará a los pequeños productores.

En este caso, se calcula que se destinarán $ 54 millones, de los que este año llegarán entre $ 5 y $ 10 millones. La causa de que la Provincia no disponga del total, es porque aún se están presentando proyectos del sector.

Con este monto se pretende, no sólo complementar el proyecto de integración de la Coviar para productores, el cual cuenta con los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S 50 millones que comenzarían a llegar en marzo, sino también suplir aquellos aspectos no contemplados por esta operativa como el hecho de avanzar en el proyecto de malla antigranizo, infraestructura o aumentar la competitividad.

El ministro de Producción dijo que con los reintegros por derechos de exportación vitivinícola se terminarán de consolidar proyectos o programas liquidados con dinero de la provincia.

Mercau señaló, además, que la próxima semana se reunirán todos los ministros de Producción del país en el Consejo Federal Agrícola para tratar los Fondos de Emergencia que devienen de la Ley de Emergencia Agropecuaria. En la provincia, dicha normativa está en la fase de reglamentación y allí se terminará de discutir cómo se van a destinar los fondos.

Lo que sí ya confirmó Mercau, son los $ 34 millones que se entregarán el martes como subsidios, más los fondos que surjan en esta nueva etapa con la reciente aprobación de la Ley de Emergencia que tendrá como objeto auxiliar a los productores perjudicados en la última helada de este año.

Comentá la nota