Llegarán U$S 49 millones para entubar el canal Los Molinos

Llegarán U$S 49 millones para entubar el canal Los Molinos

El Gobierno nacional dio el aval, y los recursos vendrán de la Corporación Andina de Fomento. Schiaretti dijo que la obra garantizará agua potable para la Capital y para el Gran Córdoba.

Córdoba se garantizó ayer el financiamiento internacional para la realización del entubamiento del canal Los Molinos, una obra estratégica para la provisión de agua potable en el territorio provincial.

Después de que el Gobierno nacional le dio el aval para hacerlo, y luego de una inversión con fondos propios por casi 100 millones de pesos para la primera etapa, el gobernador Juan Schiaretti firmó ayer el acuerdo por el cual el Banco de Desarrollo de América Latina de la Corporación Andina de Fomento (CAF) financiará con 49 millones de dólares lo que resta de la obra. El préstamo se firmó en el marco de la reunión del comité ejecutivo de la CAF que preside Enrique García Rodríguez. El encuentro fue iniciado ayer por el presidente Mauricio Macri.

Los 49 millones de dólares para Córdoba son parte del paquete de más de dos mil millones de dólares que la CAF se comprometió a desembolsar en financiamiento para obras públicas durante el próximo cuatrienio.

Según Schiaretti, el financiamiento permitirá realizar las obras que “garantizarán para los próximos 15 años que no faltará agua potable en Córdoba y Gran Córdoba”. Se trata del entubamiento de 35 kilómetros de conducción y de la construcción de las estaciones de bombeo que aseguran la provisión de agua a la planta potabilizadora de Bouwer, que abastece a una amplia zona del sur de la Capital.

En la actualidad, con fondos propios por 97.948.947 pesos, la Provincia construye el puente-canal para el cruce del río Anisacate, que es parte del acueducto Los Molinos-Córdoba.

También, dos tramos del canal para empalmar el canal existente con el puente canal en ambos extremos.

La titular de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Alejandra Torres, precisó que el préstamo de la CAF es por un plazo de 12 años, incluido un período de gracia de tres.

Llaryora, con intendentes

Mientras el gobernador participaba del almuerzo junto con Macri, otros gobernadores y los funcionarios de la CAF, su vicegobernador, Martín Llaryora, estuvo reunido con un trío de intendentes justicialistas del conurbano, invitado por el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Los otros dos intendentes fueron los también justicialistas Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín). Junto con Llaryora participaron el dirigente del PJ puntano Luis Macagno y el cordobés Juan Manuel Cid.

“La reunión fue un reencuentro con dirigentes con los que hay una relación de amistad que viene desde la militancia común en la Juventud Peronista”, dijo Cid a este diario, con lo que buscó quitarle toda connotación política de cara a la reorganización del justicialismo. Llaryora también aprovechó para interiorizarse en Vialidad Nacional sobre la construcción del tramo que resta de la autovía en la ruta nacional 19.

Macri, duro con Lifschitz

Macri señaló ayer que Lifschitz “prefiere echarle la culpa al Gobierno nacional”. El socialismo santafesino respaldó al gobernador.

Comentá la nota