Llegarán 605 millones de ayuda a la provincia.

El gobernador Celso Jaque y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmaron convenios para la llegada de nuevos fondos nacionales a nuestra provincia: agro y obras.
Ayuda a productores afectados por fenómenos climáticos, refinanciación de la deuda pública provincia por 300 millones de pesos, reconversión de cultivos y grandes obras de riego se destacan entre los proyectos impulsados por la provincia y financiados por la Nación.

A las 17 de este martes, en el Salón de Reuniones de Casa Rosada, comenzó el encuentro entre la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Economía, Carlos Fernández, la ministra de la Producción , Débora Georgi, y el gobernador Celso Jaque para firmar acuerdos que posibilitarán a la provincia contar con 605 millones de pesos para realizar obras y ofrecer financiamiento.

Los convenios se enmarcan en dos grandes programas que la Nación tiene previstos para ayudar a las provincias: el PAF (Programa de Asistencia Financiera), que permite refinanciar la deuda pública de Mendoza con 300 millones de pesos para este año; y el PROSAP, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, que posibilitará realizar obras de desarrollo productivo por un monto de 305 millones de pesos.

Fondos para refinanciar la deuda

El Programa de Asistencia financiera permitirá que la Nación se haga cargo de la refinanciación de la deuda pública mendocina por 300 millones de pesos, de los 325 millones que vencen este año. El acuerdo firmado por Jaque con la presidenta también fue rubricado por los ministros locales de Hacienda, Adrián Cerroni, y de Producción, Guillermo Migliozzi.

La Nación desembolsará 8 cuotas consecutivas de 33 millones cada una y una última de 36 millones.

La Provincia se lo pagará a la Nación desde enero de 2011en 84 cuotas mensuales consecutivas, a una tasa del 6% nominal anual.

Millones para obras de riego

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF), que posibilitará la realización en Mendoza de millonarias obras de riego y asistencia a los productores afectados por las tormentas del último verano.

De acuerdo a lo firmado hace unas horas por Jaque y Cristina Fernández, se dispondrán de 70 millones de dólares para obras de riego.

Entre las obras aprobadas y prontas a iniciarse se encuentra la modernización del sistema Canal Matriz Nuevo Alvear, con un costo 20.325.000 dólares y que beneficiará 1.795 explotaciones rurales.

También se realizará la modernización del sistema de riego Socavón – Frugoni Marco, con un costo de 12 millones de dólares, los beneficiarios de esta obra son 870 productores.

Con estos fondos también se ejecutará el proyecto integral Naciente – Chachingo – Pescara, con una inversión de 11 millones de dólares y 710 productores beneficiados.

Además se concretará la modernización del sistema de riego del canal San Martín, con 12 millones de dólares

Caminos rurales

Luego se ha contemplado en los convenios una serie de proyectos en preparación para caminos rurales de la provincia de Mendoza por 14.737.000 dólares, que alcanzará con sus beneficios a 85 explotaciones y 3.000 fincas.

Finalmente se realizará la regularización dominial de tierras fiscales con una inversión de 2 millones de dólares y 1.200 productores beneficiados

Luego de la reunión en el Casa Rosada, que duró 45 minutos, el gobernador Celso Jaque recalcó el importante apoyo recibido por el Gobierno nacional para la concreción de programas y proyectos específicos trabajados con todos los sectores.

Por su parte, la ministra de la Producción , Débora Georgi, subrayó la asistencia a los pequeños productores de la provincia, "con financiamiento y proyectos que tengan un mayor grado de eficiencia técnica", esto en referencia a la millonaria inversión nacional en obras de riego.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Carlos Ceppi; el subsecretario de Gestión Pública de Mendoza, Rodrigo Ruete, y el subsecretario de Gestión Alimentaria, Pablo Gómez Riera.

Comentá la nota