Llegarán miles de cosecheros

Un relevamiento indica que en su mayoría provendrán desde la provincia de Tucumán y estarán llegando en las próximas semanas. Trabajarán en la cosecha de la vid y la aceituna. Los delegados gremiales aseguraron que estarán legalmente registrados y gozarán de todos los beneficios de un trabajador en blanco.
Comienza la época de la cosecha y a la Provincia arriban miles de trabajadores rurales, mejor conocidos como trabajadores golondrinas. El Independiente dialogó con los delegados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores provincial (UATRE), Raúl Muga, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores de la provincia (RENATRE), Carlos Roqué y el de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores (OSPRERA), Nicolás Antonio Narváez.

Según comentaron se espera que arriben a la Provincia alrededor de diez mil trabajadores, ya que es lo mínimos que se necesita en La Rioja para levantar la cosecha de vid y oliva.

Según explicó Roqué ante el gobierno de Tucumán mandaba a los trabajadores en un colectivo y con una "vianda" de forma desordenada y a cualquier lugar de la provincia. Ahora a partir de un acuerdo entre los dos Gobiernos los cosecheros van a llegar a la provincia en una situación laboral "blanqueada".

Al mismo tiempo que explicó que "van a venir en colectivos de primera línea, que tienen aire acondicionado, se les proveerá la comida, con todas las condiciones como tiene que ser transportado un trabajador". Agregó que cuando lleguen tendrán determinado el lugar donde trabajarán.

Cabe destacar que los cosecheros que vendrán a trabajar a la Provincia están capacitados y cuentan con los beneficios de un trabajador inscripto en la AFIP.

Es importante recordar que todas aquellas empresas que necesiten de trabajadores deben dirigirse a la delegación de RENATRE, cito en calle Pelagio B. Luna 217.

Según comentó Muga lo más importante de que el trabajador se encuentre en "blanco", no es sólo que recibe beneficios de cada una de las instituciones sino que se le da "dignidad" al trabajador.

PRESTACIONES MÉDICAS

Desde el momento que el trabajador es declarado comienza a gozar de toda la cobertura de la obra social OSPRERA. Cabe resaltar que no solamente el cosechero tiene cobertura sino también todo su grupo familiar.

Nicolás Antonio Narváez comentó que "la obra social brinda todo lo que son las prestaciones médica, el servicio está funcionando bien por lo que no habría ningún inconveniente para las personas que van a llegar". Al mismo tiempo comentó que la obra social se hace cargo de los gastos en caso de que algún trabajador rural sufra un accidente laboral y necesite ser derivado.

"Contamos con un trailer móvil, con dos consultorios equipados tanto para la revisación general, como para ginecología y pediatría. La obra social está preparada para ir a donde están los trabajadores no es necesario que tengan que moverse hacia donde están los centros de atención" informó Narváez.

Asimismo comunicó que el trabajador declara todo el grupo familiar en La Rioja por ello la familia puede contar con cobertura médica en el lugar donde viven, "no es necesario que viaje con el esposo para tener cobertura" recalcó el delegado de OSPRERA.

Por último, afirmó que todos los años crece la cantidad de trabajadores que vienen a la Provincia por ello "tenemos que estar preparados para atenderlos".

ACUERDOS

Los delegados de las diferentes instituciones firmaron diferentes acuerdos con provincias como Tucumán y Catamarca a fin de mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores rurales.

Uno de esos acuerdos permitió que La Rioja disponga de la cantidad de cosecheros que necesita, según comentó Roqué el gobierno de Tucumán garantiza proveer los diez mil trabajadores que necesita la Provincia.

Asimismo, los delegados informaron que cuando los Gobiernos mediante la Subsecretaría de Trabajo firman los convenios están garantizando seguridad no sólo física sino también económica ya que los sueldos de los cosecheros sufrieron un aumento. Al respecto el delegado del RENATRE comentó "que vamos a controlar que tengan buenos albergues y baños sanitarios, excelente traslado, y la documentación pertinente, sobre todo de la gente del extranjero que tener su residencia vigente".

Con respecto a los extranjeros que ingresan al país a trabajar los delegados comentaron que es necesarios que tengan la visa de trabajos a fin de evitar la competencia que generan en el mercado los que venden muy a bajo precio su mano de obra, porque no están legalizados.

Asimismo, sostuvieron que no se va a permitir el trabajo infantil, al respecto afirmaron que "nosotros no queremos trabajo infantil seria dañino para el trabajador rural, para el grupo familiar y para ese niño que abandona la escuela".

Además comentaron que las organizaciones están tratando de contener a las familias en sus lugares de origen brindándoles entretenimientos, contención, entre otras cosas a fin de que el jefe de familia venga sólo y así evitar problemas de convivencia en los albergues. "Queremos que todos los trabajadores estén tranquilos sin preocuparse de sus hijos" expresaron los delegados.

ALOJAMIENTOS

Según afirmó Muga uno de los principales problemas que tiene la Provincia en relación a los cosecheros es el alojamiento. Asimismo comentó que algunas empresas comenzaron a mejorar los albergues en los cuales estarán los trabajadores rurales.

Además comentó que con el Gobierno provincial se está trabajando a fin de poder construir albergues en diferentes puntos de La Rioja, "creo que los primeros estarían construyéndose en Aimogasta para que los cosecheros tengan un excelente lugar donde descansar", dijo Muga.

Cabe resaltar que desde las diferentes instituciones se van a realizar inspecciones en los albergues para garantizar el descanso de los cosecheros, "creemos que estamos avanzando, sabemos que todavía falta mucho y que los empresarios tienen que hacer mucho en relación a este tema", concluyó el delegado de UATRE.

RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Debido a la situación que vive el país y las condiciones generales del sector rural, el día 9 de diciembre del año pasado el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, realizó una resolución en la cual se establecía una recomposición salarial para los trabajadores rurales que desempeñan tareas permanentes de manera continua o transitoria en el ámbito de todo el país.

Dicha resolución que ya está vigente en todo el territorio argentino establece que por ocho horas de trabajo los peones generales cobran 1.700 pesos por mes, mientras que los ayudantes especializados tienen una remuneración de 1.745.

Aquellos que desarrollan la actividad de peones de cultivo de arroz, de haras y de cabaña tienen un sueldo actualizado de 1.748 por otra parte los ovejeros perciben por mes 1.763 pesos.

Aquellos que realizan trabajos de carpintería, pinturería, jardinería, panadería, carnicería, entre otros, a partir de la recomposición salarial tienen un sueldo de 1.814 pesos.

Por otra parte los sueldos de todos aquellos, que están relacionados con la maquinaria, rondan entre los 1.800 y los 1.900 pesos.

Cabe resaltar que el personal jerarquizado tiene una remuneración que ronda entre los 1.800 y los 2.000 pesos al mes.

Comentá la nota