"Llegarán fondos pero habrá que gestionar más que antes"

Lo manifestó el intendente Cristian Andino mientras se prepara para recibir una visita nacional que llega para inaugurar varias obras en el departamento que fueron financiadas con fondos nacionales. El acto también contará con la presencia del Gobernador.
En el marco de los festejos por un nuevo cumpleaños del beato Ceferino Namuncurá, los sanmartinianos esperan la visita de funcionarios nacionales. No es menor la ansiedad ya que la llegada de los integrantes de la Subsecretaría de Emergencia Habitacional de la Nación viene acompañada de una serie de inauguraciones y buenos augurios. Según manifestó el intendente Cristian Andino, el jueves está prevista una apretada agenda que compartirá con la directora de Emergencia Habitacional, arquitecta María Laura Rey y el arquitecto Roberto Andrino y demás funcionarios de ese área, además del gobernador de la provincia José Luis Gioja.

Para el jueves se prevé arrancar con la entrega de viviendas construidas bajo el sistema de cooperativas, posteriormente en la zona centro se inaugurará la segunda avenida pavimentada con adoquines. Acto seguido, en el distrito Dos Acequias se recorrerán las obras del CIC que tiene un 95% de avance de obras, dijo el intendente. Posteriormente la comitiva inaugurará 20 kilómetros de veredas con una inversión de 1.600.000 pesos gestionados en la Nación.

En La Puntilla se colocará la piedra basal del nuevo CIC, lugar donde ya comenzaron los trabajos con la preparación del suelo. Por último, en el sector Boca del Tigre, alejado de San Martín, donde hay un sector productivo, se recorrerán obras de lo que será un nuevo complejo habitacional que ya comenzó a construirse. "Vale destacar que todo es con fondos nacionales pero hechos con sistemas de cooperativas, lo que nos permite dar trabajo a 350 familias del departamento", dijo Andino.

Panorama

Esta visita tiene un tono más que especial para los sanjuaninos ya que se dará en medio de la incertidumbre sobre qué pasará con los plazos para las remisiones de fondos nacionales. Sobre este tema, el intendente se mostró preocupado pero tranquilo a la vez. Expresó que la realidad no es la misma a la vivida hasta ahora pero que quienes trabajaron ordenadamente pueden enfrentarse a la crisis.

"Veo un panorama donde evidentemente las condiciones actuales no son las mismas que vivimos en estos seis años. Creo que hay que ser muy ordenados, nosotros venimos en esta línea, tratando de no tener un Estado sobredimensionado. Habrá que gestionar mucho, seguramente en este marco se buscará que falte cualquier papel para evitar los giros de fondos. Por eso habrá que estar muy atentos y seguir los expedientes para que no se frenen", dijo el intendente.

Siguiendo con su tesitura del orden, Andino agregó que en caso de demoras de los fondos comprometidos por la Nación, son las empresas municipales y recursos propios los que deben paliar las demoras hasta que lleguen los fondos.

"Nosotros tenemos la posibilidad de seguir con las obras, afrontándolas con recursos propios hasta que lleguen los de Nación para que una vez llegados mandarlos a Rentas Generales para cumplir los otros objetivos. Nuestras empresas municipales están en condiciones de generar para paliar los faltantes. Hemos sido muy cuidadosos en eso. Planificamos las cosas para que no se frene absolutamente nada, le vamos a dar total prioridad a la obra pública con mucho orden y austeridad. De todos modos yo creo que van a seguir llegando los fondos, esta semana nos volvieron a transferir pero hay demoras. Por eso hay que gestionar más que antes", concluyó Andino.

Comentá la nota