LLEGARAN DIRIGENTES DE TODA LA ZONA, HOY, A LA CIUDAD El sector rural debatirá sobre su propia crisis en Bahía Blanca

Directivos de la Zona 7 de CARBAP se reunirán hoy con la intención de relevar el panorama agropecuario del sudoeste bonaerense. También se emitirá un documento a CRA.
A fin de conocer y evaluar la situación del agro en distintos distritos del sudoeste bonaerense, así como el funcionamiento del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, hoy se desarrollará en Bahía Blanca una nueva reunión zonal de dirigentes de asociaciones y sociedades rurales adheridas a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Asociación de Ganaderos y Agricultores local --ubicada en avenida Colón 332--, adonde asistirán referentes agropecuarios de los partidos de Patagones, Saavedra-Pigüé, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Villarino, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Bahía Blanca, que conforman la denominada Zona 7 de CARBAP.

Otro de los objetivos de la reunión es sondear las distintas opiniones de la dirigencia rural del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, e interiorizarse sobre cuáles fueron los resultados de las acciones llevadas a cabo por el sector a lo largo de este año.

Jorge Grimberg, presidente de la entidad anfitriona, explicó que, luego de conocerse las diferentes posturas de los dirigentes, se elaborará y emitirá un documento a CARBAP y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en el cual quedará plasmado el panorama adverso que evidencia la producción rural de esta región.

Además, los directivos de las entidades agrarias presentes harán un balance de la visita del ministro de Asuntos Agrarios provincial, Emilio Monzó, a los distritos del sudoeste más afectados por la prolongada sequía.

"También vamos a exponer sobre cómo vemos el futuro del Plan de Desarrollo del Sudoeste y qué medidas vamos a tomar de ahora en adelante, porque nuestra situación es extremadamente complicada", reconoció Grimberg.

"La realidad es que la mayoría de los chacareros de esta zona no tendrá la posibilidad de realizar ningún trabajo en los campos durante el año que viene, debido a la seca, a las retenciones y a la escasa rentabilidad de la actividad", remarcó.

El titular de AGA señaló, en tanto, que este encuentro será el primero de una serie de reuniones preliminares organizadas por CARBAP durante enero, que incluye el cónclave del consejo directivo de dicha institución a efectuarse el miércoles 28 y el jueves 29 de ese mes, en Coronel Suárez.

Allí, dijo, se analizará qué tipo de protestas llevarán adelante los productores agropecuarios del sudoeste bonaerense a comienzos de 2009.

De hecho, no se descarta que los dirigentes rurales del sudoeste bonaerense incluyan, en el acta final de la reunión de hoy, un apartado en el que expresen qué medidas de fuerza debería tomar el sector durante 2009, algo sobre lo que se está hablando cada vez con más intensidad, sobre todo luego de los últimos anuncios de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Días atrás, los principales dirigentes agropecuarios del sudoeste bonaerense criticaron enfáticamente esas medidas, a las que calificaron de "efectistas" y de constituir sólo un paliativo para la grave crisis de rentabilidad que afecta al agro nacional.

Jorge Srodek, vicepresidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), señaló que los recientes anuncios oficiales fueron "insignificantes" para el productor del sudoeste bonaerense, una región netamente triguera y ganadera.

"No se puede hablar de ciclos (de cría) para terneros Holando cuando el mercado de la carne está intervenido y, además, el valor de la hacienda en pie es bajísimo, ya que actualmente vale lo mismo que cuatro años atrás", manifestó Srodek.

"Estamos ante situaciones tan ridículas como que un helado o una pizza cuestan dos o tres veces más que un kilo de lomo. Respecto del trigo, bajar cinco puntos la retención, que es un impuesto a la exportación de un producto que precisamente tiene limitaciones para ser exportado, es casi una tomada de pelo y una provocación", agregó.

Para el referente rural, las medidas gubernamentales fueron otra vez "demagógicas y mediáticas", lo que muestra --destacó-- que las autoridades nacionales subestiman a las pequeñas comunidades dependientes de la producción agropecuaria y de la agroindustria.

Acaso anticipando lo que se tratará en la asamblea, vaticinó más problemas para los chacareros, durante el año próximo, como consecuencia de la intensa sequía, aunque también dijo que se verán perjudicados los habitantes de los pueblos del interior por la recesión de las economías regionales.

Srodek mencionó además que la prolongada seca y la falta de políticas serias para la actividad agrícolo-ganadera provocaron en el sudoeste bonaerense una "considerable reducción de hectáreas sembradas con trigo y una marcada retracción de la ganadería".

Comentá la nota