Llegará un software al Dispensario para el procesamiento de datos sobre Gripe A

El Dispensario de Vías Respiratorias se apresta a recibir un software del Ministerio de Salud provincial para el procesamiento de datos vinculados a la atención de pacientes con síntomas propios de la gripe A. Los detalles
El director del Dispensario de Vías Respiratorias de Tandil, actual concejal del FpV, Dr. Carlos Calvi aseguró que "el anuncio fue realizado en el encuentro que mantuvimos esta semana con el gobernador Daniel Scioli, junto al ministro de Salud, Claudio Zinn, y todos los titulares de las instituciones sanitarias provinciales".

Agregó Calvi que "Scioli felicitó a los hospitales por el esfuerzo en la contención del "aluvión" que generó la gripe", y dijo que "pusieron en la mesa las últimas novedades en materia epidemiológica, así como el control de la patología y la provisión del medicamento antiviral osetalmivir".

Sobre el contacto entre el primer nivel ministerial y las necesidades de cada institución, el doctor Calvi recordó que "funciona un programa de control epidemiológico sobre la gripe A y los efectos de la pandemia. Esta es una enfermedad nueva, donde se trabaja con la experiencia: ensayo-error".

Tres observadores de la Organización Panamericana de la Salud presenciaron el encuentro realizado en La Plata, un mexicano y dos peruanos. "Explicaron que para sus países se trata de una patología totalmente nueva, pues se manejaron sin experiencia en ninguna parte del mundo, evaluando el día a día, tomando acción y respuesta. Argentina tuvo a favor los reportes de estos lugares", comentó el galeno tandilense.

El Servicio de Neumotisiología, sito en la esquina de Alberdi y España, atiende todas las patologías respiratorias, mientras que respeta las pautas que bajó la Dirección de Hospitales de la provincia en torno al tratamiento de casos sospechosos de gripe porcina.

"Se nota un aumento en el número de consultas por neumonía, pero de cualquier manera el sistema de salud respondió y sigue respondiendo, eso es lo importante, el personal de hospitales respondió a una catástrofe, donde generalmente todo colapsa", analizó Calvi.

Sobre el cónclave con el gobernador, el médico tandilense destacó anuncios importantes, como los 31 laboratorios nuevos en la provincia para analizar la presencia del virus, así como la compra de un antiviral especial pediátrico y otro para embarazadas.

"Ante la catástrofe el sistema de salud resistió, se la bancó, es algo bueno que quedara entre los datos negativos de la enfermedad", opinó.

Comentá la nota