Llegará a los 220 millones de pesos Obras y salud, los principales destinos del aumento de presupuesto

Hoy se autorizarán 40 millones más. Una parte ingresará por donaciones para la construcción de nuevos asfaltos. También se prevé la compra de insumos sanitarios y capacitación de médicos.
Mientras la secretaría de Hacienda municipal ya trabaja a toda máquina en la elaboración del presupuesto de gastos y recursos para el año que viene, recibirá en las próximas horas una inyección de oxígeno para cerrar sus cuentas del 2008 con holgura.

Es que esta noche, el Concejo Deliberante se apresta a aprobar una ampliación de cerca de 40 millones de pesos en el presupuesto actualmente en ejecución, que empujará el límite de gastos hasta los 220 millones de pesos.

Buena parte de los nuevos fondos que ingresarán a las arcas públicas se usará para la realización de obras -principalmente pavimentos- y para la compra de insumos médicos.

De hecho, aunque la base principal de los recursos adicionales lloverá desde la Provincia en el concepto de coparticipación y de compensación por la eliminación de la tasa de Abasto, una parte de los ingresos se contabilizará a partir de donaciones de asfalto realizadas por empresas.

Sólo en la sesión de esta noche, el deliberativo aprobará cuatro nuevas donaciones de obras de asfalto aportadas por empresas que tienen intereses inmobiliarios en el distrito.

Entre los ítems a los que se destinarán los nuevos ingresos figura también la compra de insumos para el área de Salud y el desarrollo de planes de capacitación para los médicos municipales.

Asimismo, parte de los recursos que llegarán desde la Provincia estarán afectados a planes de acción social, provenientes de un fondo de vulnerabilidad social, que reparte en total 400 millones de pesos al año, lo que equivale al 1,5% del ingreso por el impuesto de Ingresos Brutos no descentralizado. Hasta diciembre, a Pilar le tocará algo más de 2,4 millones por ese concepto (ver aparte).

Tiempo récord

La decisión de ampliar el presupuesto está tomada desde hace tiempo. De hecho, El Diario la dio a conocer a mediados de septiembre, aunque en ese momento la previsión de nuevos fondos era bastante menor: 18 millones contra los 40 actuales.

De todos modos, la autorización del Concejo Deliberante se tramitó en tiempo récord: el expediente llegó al deliberativo el martes al mediodía; esa misma noche fue aprobado por la Comisión de Hacienda y hoy llegará al recinto con las mejores perspectivas de recibir el visto bueno sin mayores problemas.

La opositora Marcela Campagnoli le confirmó a El Diario que su voto en comisión fue positivo y que se repetiría en la sesión de hoy de no mediar sorpresas.

Por el momento, los asesores del bloque de la Coalición Cívica tienen la lupa sobre el expediente que apenas habían tenido tiempo de analizar. Principalmente, buscan confirmar que no haya fondos destinados a la controvertida empresa Blue Mail, responsable del servicio de correo municipal.

La compañía iba a ser la principal beneficiaria de una anterior ampliación de presupuesto que, finalmente, el gobierno debió abortar a raíz de la polémica desatada.

Como sea, por unanimidad o por mayoría, el Concejo dará esta noche su respaldo al pedido del gobierno que, con el nuevo límite presupuestario terminará el 2008 más aliviado.

Nuevos fondos

Donaciones, tasas y coparticipación

Aunque las donaciones para asfaltos son parte importante de los 40 millones de pesos adicionales que contabilizará el Municipio a partir de la ampliación presupuestaria, las tasas locales y la coparticipación bonaerense cumplen un rol central. Los fondos corrientes de la Provincia tuvieron ya un aumento, que se verá complementado por nuevos fondos adicionales que ingresarán en concepto de compensación por la eliminación de la tasa de Abasto. La eliminación de ese tributo municipal fue un gesto que Daniel Scioli concedió a los empresarios bonaerenses que lo reclamaban desde hacía varios años. A cambio, el gobernador debió crear un fondo compensador de 100 millones de pesos para calmar a los intendentes que deberían solventar con los presupuestos de sus comunas la generosidad de su gobierno. Otros 2,4 millones de pesos de un nuevo fondo provincial de vulnerabilidad social, que reparte en total 400 millones de pesos al año, lo que equivale al 1,5% del ingreso por el impuesto de Ingresos Brutos no descentralizado. Ambos fondos seguirán vigentes el año que viene. Con el cálculo extendido para los 12 meses, en el 2009 aportarán a Pilar unos 8 millones de pesos.

Comentá la nota