Llegará un funcionario de Ferrobaires para realizar una evaluación final sobre el tren.

El jefe técnico de Ferrobaires estará entre hoy y mañana en Tandil. Se reunirá con los integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. El motivo es realizar una evaluación definitiva sobre los datos que arrojó el tren experimental y la posibilidad de reanudar el servicio tres veces por semana.
Tras la llegada del tren experimental a la ciudad, donde se realizó un balance del estado de las vías que unen el destino con Capital Federal, Eduardo Gnarini llegará entre hoy y mañana para participar de una audiencia con los integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, presidida por la edil Alejandra Marcieri.

"El lunes lo llamé para pedirle una audiencia y me dijo que estaba llegando entre el jueves y viernes (por hoy y mañana) para tener una charla con nosotros para hacer la evaluación acerca del tren experimental", resumió Marcieri ante El Eco de Tandil.

En definitiva, el propósito es poder evaluar y conversar con la comisión sobre la llegada de la formación experimental, "cuál fue su evaluación, contar las necesidades de la población de Tandil y el seguimiento que venimos haciendo", agregó.

Cuando arribó a la Estación de trenes una formación a modo de prueba, que analizó el estado general de las vías, "tuvimos las visión del maquinista y de la gente que lo acompañó que era de Ferrobaires", señaló la legisladora oficialista. Pero ahora, los últimos datos los tendría Eduardo Gnarini, puesto que en aquella oportunidad también se evaluó el sistema de comunicación, donde se encontraron que "no había señal en algunos tramos en caso de emergencia".

Por ello, se solicitó "conocer cuál es la evaluación definitiva; más allá de las condiciones de las vías, cuál otro impedimento había para que el tren llegue a Tandil y qué otras gestiones podríamos estar realizando desde la comuna para que esto se efectivice", manifestó la concejal.

La esperanza de

restituir el servicio

Ante la consulta de cuál es la probabilidad que hay para que se reanude el servicio, Marcieri contestó que "una vez que sabemos que las condiciones están dadas en cuanto a las vías; que hay equipamiento como para que circule; que tenemos formaciones mínimas como para establecer tres veces por semana el servicio en Tandil; teniendo una evaluación de siete puntos dada por un miembro de Ferrobaires, me parece que es una decisión política entre la Dirección Provincial de Transporte y la Nación de ver quién se hace cargo".

Por otro lado, la posibilidad de comenzar a gestionar subsidios una vez que "tengamos una evaluación y qué es lo que nos está faltando" para que "esto se pueda poner en marcha definitivamente". Lo que sucedía era que "no teníamos nada porque el tren no llegaba. Ahora tenemos un montón de dato", indicó.

Una formación a

modo de prueba

El pasado 1 de julio, una formación experimental arribó a la Estación de Tandil a los efectos de evaluar, entre otras cuestiones, el estado de las vías que unen el destino con Plaza Constitución frente a la posibilidad de reanudar el servicio. A partir de este momento, los integrantes de la Comisión de Transporte tomaron contacto con el gerente técnico, Eduardo Gnarini.

El primer balance que arrojó la prueba fue positivo, "a diferencia de lo que había establecido la Comisión Reguladora de Transporte, que decía que el estado de las vías era regular. Entre un promedio entre 60 y 70 kilómetros para circular con una demora de 6,15 horas, siempre y cuando se saquen de su ruta los cargueros".

Comentá la nota