Llegará con cambios el Dakar del Bicentenario.

Llegará con cambios el Dakar del Bicentenario.
La prueba tendrá un recorrido distinto y más acento en la seguridad.
"Una de las más importantes y multitudinarias actividades de festejo del Bicentenario", caracterizó Sergio Massa, jefe del gabinete de ministros, al rally-raid Dakar Argentina-Chile 2010, que fue confirmado ayer en una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos. Así presentó la nueva realización de la carrera que este año se efectuó en ambos países y que del 1° al 17 de enero próximo se concretará por 31» vez.

Lo hará con algunos cambios. Los puntos de partida y llegada volverán a estar en Buenos Aires, pero el trazado estará distribuido en partes iguales, en cuanto a etapas, distancia y exigencias, entre las dos naciones. Si bien aún no está definido el recorrido, se estima que será en el sentido opuesto: empezaría por el Norte y volvería por el Sur. Habría más tramos de arena y quedaría excluida la Patagonia, cuyo polvo provocó muchas dificultades en 2009.

La rueda de prensa comenzó a las 11.32, con 92 minutos de atraso, y sin la anunciada presencia de Cristina Fernández de Kirchner. La primera mandataria posó con pilotos y autoridades de la carrera en el exterior de la sala, pero no ingresó. En un escrito entregado a los periodistas subrayó su "más grata satisfacción" por la realización 2009. Y concluyó: "Por tratarse [...] de una fecha tan [...] significante [...] debemos [...] promocionar a nuestra patria, y qué mejor manera de comenzar festejando el Bicentenario, realizando el Rally Dakar Argentina-Chile 2010".

Además de Massa, que apuntó que recibir al Dakar "es una gran oportunidad de articular el hermanamiento entre la Argentina y Chile", participaron en la presentación Enrique Meyer, el secretario de Turismo, y Etienne Lavigne, presidente de Amaury Sport Organisation (ASO, la empresa a cargo de la prueba), entre otros. Según cifras de las autoridades, de 2008 a 2009 la competencia creció de 634 horas en televisión a 1130, por encima de las expectativas (ver aparte otras estadísticas).

Meyer insistió en que el Dakar fue la mayor promoción turística histórica de la Argentina, previó más público y más difusión para el año venidero y señaló que habrá un tour por Europa y Asia para difundir la carrera. Además, manifestó que cuatro provincias (entre ellas estarían Entre Ríos, San Juan y Santiago del Estero) remitieron datos y fotografías a la organización para conseguir que la competencia pase por sus territorios.

Lavigne, en tanto, expresó: "El público argentino se destacó por su increíble calidez y por haber respetado casi siempre las normas de seguridad". Sostuvo: "Es un honor abrir las actividades de los bicentenarios de la Argentina y Chile". Y afirmó contundente: "La seguridad siempre es una preocupación. Por la muerte de Pascal [Terry, motociclista] estamos averiguando lo que ocurrió en las transmisiones. Pero el Dakar es la competencia más segura del mundo". Vale recordar que por el caso Terry existe una denuncia en los tribunales franceses por "homicidio involuntario".

La seguridad de los corredores es uno de los puntos más cuestionados de la prueba, y para ello se apelará a "recorridos desdoblados", o sea, a diversas trayectorias según el tipo de vehículo, para que no compartan el camino donde no convenga que lo hagan. Los gobiernos de la Argentina y Chile volverán a cooperar logísticamente con policía, gendarmería y apoyo sanitario.

* Buenas cifras... pero diferentes según la fuente

Los participantes en la conferencia y las carpetas entregadas a la prensa coincidieron en que los números del Dakar 2009 fueron muy positivos. Pero no coincidieron en las cifras... Para ASO hubo un movimiento de 57.500.000 euros, y Massa habló de 54.000.000 de dólares; el dossier oficial refirió 1500 menciones gráficas del Dakar, y Meyer mencionó 15.000; el reporte señalaba 2.200.000 televidentes, y el jefe de gabinete indicó "2,2 billones" (sic), y por escrito se especificaba 3.000.000 de espectadores, mientras Cristina Kirchner indicó, también vía impresa, casi 4.000.000.

Comentá la nota