Sin llegar al paro, avanzan las negociaciones de los choferes de camiones de Jujuy

Continúan los reclamos salariales de los distintos sectores de la actividad económica de nuestro país, razón por la cual nuestro medio dialogó en forma exclusiva con Manuel López, Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte Automotor de Jujuy, quién se refirió a la situación de ese gremio, indicando que se conversa sobre las bases de un aumento del 17 % y aparentemente las negociaciones estarían encaminadas, aunque fue cauto al resaltar que las conversaciones todavía no se tradujeron en acuerdos formales.
Además se hizo alusión al reclamo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que a través de su Secretario General, Hugo Moyano, solicitó la apertura del Consejo del Salario Mínimo, reclamando aumentos del orden del 20 %. En este sentido, López destacó el reclamo afirmando que los sueldos se encuentran estancados hace más de un año.

En cuanto al reclamo de la CGT, López indicó que "abren el mínimo vital y móvil, sabemos que está alrededor de 1200 pesos, con un estancamiento de hace más de un año, y lo que pretende nuestro compañero, el secretario general del confederación general del trabajo (Hugo Moyano) es que justamente esto tenga movilidad, y que acorde con la suba de precios y con la evolución de los salarios también suba el mínimo vital y móvil, esa es la intención".

En cuanto al reclamo de los choferes, sostuvo que "hay dos aspectos de la cosa, uno es instrumental y el otro de carácter fáctico. Primero hablemos de porqué no se hizo la reunión. Ustedes saben que con motivo de la gripe A en el país se declaró una especie de emergencia nacional, declarándose asueto los días viernes sábado, domingo y lunes, aunque este último día después se suprimió. Nosotros tuvimos la voluntad de viajar pero evidentemente la reunión no se pudo hacer, respetando las normas de salubridad que dictó el gobierno, es decir evitando los actos multitudinarios, la congestión de gente,

No obstante eso, el Secretario General de la Delegación jujeña, aseguró que continuaron las conversaciones. "En este momento estamos en un impasse, en donde aparentemente se ha acordado un piso de un 17% de aumento".

Sin embargo no se concretó por el momento lo hablado. "Falta que se firme, pero se está charlando sobre las bases de un 17 %, las negociaciones son arduas pero confiamos en llegar a buen puerto".

Finalmente destacó el papel desempeñado por el gremio, a la hora de negociar con la patronal. "Nosotros creemos que la fuerza de persuasión que tiene camioneros, con toda su historia a cuestas, ha hecho que la patronal reflexione, si bien es cierto que su posición no es tan flexibles como queremos, se ha accedido al diálogo".

Comentá la nota