Llegan recursos de la Nación para fortalecer la seguridad

Anoche Massa y Pulti firmaron un acuerdo por 28 millones de pesos. Serán casi 28 los millones de pesos que el intendente administrará para mejorar la seguridad en todo el partido.
El municipio de General Pueyrredon recibirá en los próximos días casi 28 millones de pesos destinados a reforzar la seguridad en todo el partido, luego de que anoche el jefe de gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa y el intendente Gustavo Pulti, firmaran el correspondiente convenio.

"Hoy estamos cerrando el acuerdo con la ciudad por más de 27 millones de pesos -dijo Massa-, lo que le permitirá desde el día martes comprar vehículos, mejorar la capacidad de patrullajes, instalar centro de operaciones municipal, para controlar el sistema de cámara. También pondremos en marcha un mecanismo de red de alerta vecinal. Y además la contratación por parte del municipio de personal retirado. La idea es que Mar del Plata tenga mayor volumen en la tarea de prevención y que la gente viva un poco mejor".

Junto a Massa llegaron a la ciudad el Ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, el secretario general de la gobernación, José Scioli, y el Ministro de Gobierno de la provincia, Eduardo Caamaño. También estuvo presente el Superintendente de la policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi.

El plan prevé la compra de cámaras para distribuir en sectores estratégicos de la vía pública, Sistemas de Posicionamiento Global para controlar y localizar a patrulleros policiales, vehículos de todo tipo (para terrenos exigentes y para ciudad), telefonía móvil y principalmente la incorporación de casi 300 policías retirados.

El acto comenzó pasadas las 20 en la sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, hasta donde Massa y Pulti -junto a otros funcionarios de segundo orden- llegaron caminando por la avenida Luro desde el Palacio Municipal. En la entrada al centro cultural, la policía local exhibió las motocicletas incorporadas hace pocas semanas al parque automotor.

"Estamos consolidando la firma de un acuerdo que la Municipalidad reclamó hace poco tiempo atrás -recordó Pulti en su breve discurso-, cuando algunos acontecimientos pusieron en estado de preocupación y angustias a muchas familias marplatenses. De inmediato hicimos un planteo ante las autoridades nacionales y provinciales, parte de lo cual se cumplió de inmediato. Y ahora estamos completando lo pedido en aquel planteo".

El Plan

Vale recordar, que hace un par de meses atrás, la presidenta Fernández de Kirchner, presentó un plan de inversión en materia de seguridad por más de 400 millones de pesos. Ese programa incluía al conurbano, Bahía Blanca, Mar del Plata y el Gran Mendoza. En aquel momento sólo fue un anuncio y ahora es la etapa de rubricar los convenios en cada distrito favorecido por esta medida.

El sistema de traspaso de fondos y su administración es mixto, aunque la mayor responsabilidad recae sobre la municipalidad. Según pudo saberse, en la Municipalidad trabajarán a contratiempo entre hoy y mañana para darle forma a una comisión compuesta por funcionarios y representantes de la comunidad -vecinos, dirigentes de ONG, entre otros. Esta comisión definirá los primeros pasos para administrar los recursos, aunque ya se adelantó que no hay problemas con la licitación de las cámaras de seguridad ni con la compra de vehículos (esto último lo delegará el Municipio a la Provincia).

Tal vez el punto de mayor debate se dará con la contratación de 300 policías retirados para que se sumen a tareas de prevención.

"El Gobierno Nacional ha decidido invertir más de 400 millones de pesos en seguridad. Mar del Plata era uno de los lugares donde, por indicadores, mayor necesidad teníamos. Y aquí estamos firmando", dijo Massa.

Por su parte, el ministro Stornelli aseguró que "Mar del Plata es una de las prioridades del gobernador y una de nuestras mayores preocupaciones. Desde que llegó Prefectura han habido cambios y también el hecho de haber creado cuatro jefaturas distritales, cambiado la jefatura departamental y la DDI ha mejorado".

El enojo de Massa

"Esa es una pregunta si querés de mala leche y yo preguntas de mala leche no contesto". Sergio Massa manifestó así su enojo en la puerta del Centro Cultural Osvaldo Soriano, cuando un hombre de prensa de Mar del Plata le hizo una consulta que, sin dudas, era una de las preguntas más obvias.

"Massa, ¿el compromiso con Mar del Plata sería el mismo de no haberse llegado a un acuerdo con el intendente Pulti?", preguntó el periodista. Y la reacción del jefe de Gabinete no se hizo esperar, que de esa manera decidió poner fin a la rueda de prensa.

Comentá la nota