Llegan al puerto de Comodoro dos transformadores del Ingentis

Equipos de última generación del Proyecto Energético Ingentis, consistentes en dos transformadores, arribarán hoy al puerto de Comodoro Rivadavia, habiendo demandado su adquisición más de 5 millones de dólares, de acuerdo a lo anticipado por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn.
Ayer se confirmó que la maquinaria encargada y comprada a la empresa General Electric por un valor de 70 millones de dólares registra "un 90% de avance de su construcción".

El ministro Korn encuadró estas dos novedades en los avances que registra el proyecto Ingentis de generación de electricidad en la provincia del Chubut.

Los transformadores que hoy arribarán a Comodoro Rivadavia se montarán para transformar la electricidad producida por los equipos turbogeneradores, elevando a 500 KV, que es la tensión con la cual se inyectará la energía en la línea de interconexión que une Puerto Madryn con Pico Truncado, en tanto que la maquinaria, cuya finalización está pronta a concluirse, deberá primero ser sometida a ensayos en fábrica para luego ser despachada para su instalación, estimándose su arribo a Chubut a mediados de este año.

"Estamos dando saltos concretos para que este proyecto vaya haciéndose realidad independientemente de los cambios", dijo Korn en el marco de una rueda de prensa que brindó ayer a la tarde en la Sala de Situación acompañado por el secretario de Hidrocarburos y síndico de la empresa Ingentis S.A., Luis Tarrío; y el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams.

Respecto de los dos transformadores que la Provincia recibirá hoy, el jefe de Gabinete provincial precisó que los mismos "son necesarios para poder transformar la energía producida por el proyecto Ingentis", y explicó que "ya fueron comprados en el año 2007 y encargados por la misma sociedad por más de cinco millones de dólares".

INSPECCION EN TEXAS

Por otra parte, Korn también hizo referencia a "otro cumplimiento en base a los proyectos que han sido anunciados", indicando que entre el pasado 13 y 14 de marzo el vicepresidente de Ingentis S.A., Cristian Bork, junto a una delegación integrada además por representantes del grupo Pampa Holding, "ha estado en Texas, Estados Unidos, en la empresa General Electric visitándola e inspeccionando el avance de las maquinarias ya compradas por Ingentis S.A.", dijo al manifestar que "fueron compradas por un valor de 70 millones de dólares en octubre de 2007".

En este marco, el ministro Coordinador explicó que se trata de máquinas "que se encargan, son a pedido y tardan muchos meses en poder construirse"; sin embargo, precisó que "el grado de avance de estas máquinas está en un 90% de construcción y seguramente estarán para mitad de año ya embarcándose".

En otro tramo de la conferencia, Korn también hizo mención a la puesta en marcha de "las dos plantas de generación energética, una en Río Mayo y la otra en Gobernador Costa", explicando que "ha sido una continuidad del proyecto del Gasoducto que se puso en funcionamiento sobre finales de 2007 y durante 2008 se produjeron estas nuevas alternativas para la generación eléctrica en dos nodos centrales regionales que abastecen otras localidades también".

"Si uno no tiene disponibilidad de mayor cantidad de energía a consumir, no puede pretender el crecimiento de una población sostenida hacia el futuro; es por eso que se generaron los contratos con Emgasud para poder producir energía en estos dos nodos regionales", dijo el jefe de Gabinete al indicar que el objetivo de dichas plantas fue "mejorar la calidad del servicio y eliminar los cortes, además de considerar mejor trato al medioambiente".

Comentá la nota