Llegan 17 nuevos contenedores para optimizar el servicio de disposición final de los residuos

Llegan 17 nuevos contenedores para optimizar el servicio de disposición final de los residuos

 Así lo confirmó el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Se instalarán en zonas periféricas de la capital donde aún no circulan diariamente los camiones recolectores y se dará mayor impulso al concepto de separación de la basura.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán trabaja para optimizar el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU). Para lograr ese objetivo planteado por la gestión del intendente Germán Alfaro, se instalarán contenedores de última generación en zonas periféricas de la Capital donde aún no llegan diariamente los camiones recolectores y se dará mayor impulso al concepto de separación de la basura.

Así lo anunció esta mañana el intendente Alfaro durante una visita para supervisar los trabajos que se realizan en la planta de transferencia de RSU de San Felipe y en el predio de tratamiento y depósito final de Overo Pozo, en el departamento Burruyacu. Durante la visita, el jefe comunal recorrió las instalaciones de ambas plantas junto al presidente del Consorcio Público Metropolitano, Héctor Argañaraz. Alfaro anunció que el municipio adquirió 17 contenedores, cada uno de los cuales cuenta con capacidad para aproximadamente 7 toneladas, que funcionan con un sistema roll off y poseen en su interior una máquina compactadora.

“Estamos por implementar un sistema de contenerización, como lo hicimos dentro de las cuatro avenidas, con contendedores de tres mil litros, pero ahora lo haremos en los barrios periféricos y con contenedores de 14 metros cúbicos”, detalló Alfaro. El jefe municipal agregó que la finalidad es concientizar a los vecinos para que arrojen la basura en los contenedores en lugar de depositar las bolsas con residuos en las veredas de sus casas. “En Overo Pozo, por día, ingresan más de 1.000 toneladas de residuos entre los distintos municipios que conforman el consorcio y esta cifra nos hace pensar que debemos trabajar rápidamente sobre la concientización y en el tema de la separación de la basura”, explicó Alfaro. Además, el intendente detalló que de las 100 hectáreas que conforman el predio de Overo Pozo, ya están ocupadas con residuos casi 36 hectáreas. “Esto nos indica que vamos a un ritmo bastante acelerado y que debemos comenzar a pensar y a aplicar sistemas para hacer más eficiente el proceso y evitar que ingrese tanta basura”, comentó.

A su turno, Argañaraz destacó la importancia de la visita del jefe municipal para interiorizarse sobre la situación en la que están las plantas de transferencia y de tratamiento de RSU. “Es importante que el intendente nos visite para que se interiorice de todo lo que se viene haciendo, teniendo en cuenta que la mayoría de los residuos que ingresan, aproximadamente el 78%, provienen de la Capital”, señaló.

El presidente del Consorcio Público Metropolitano explicó que “comenzar con la separación de los residuos en casa es una de las maneras a través de la cual se busca reducir el volumen de basura que ingreso a Overo Pozo”.

Próximamente, desde el Municipio se informará en que barrios se colocaran los nuevos contenedores.

 

Comentá la nota