Llegan los molinos

Llegan los molinos

En junio se instalarán los aerogeneradores del parque eólico Vientos Neuquinos. Una inversión estadounidense cerca de Picún Leufú

En cuatro meses más llegarán los primeros aerogeneradores que se instalarán en el futuro parque eólico en Bajada Colorada, una zona desierta entre Picún Leufú y Piedra del Águila.

La novedad fue dada a conocer recientemente por el presidente de ADI-NQN, José Brillo, quien adelantó que en febrero de 2020 será el plazo para que el parque eólico denominado Vientos Neuquinos esté funcionando y generando energía limpia al Sistema Interconectado Nacional.

“Vamos a tener el primer parque eólico funcionando como lo está teniendo Río Negro, la provincia de Buenos Aires y Chubut que arrancaron antes que nosotros”, expresó el funcionario a +e.

Si bien el parque fue diseñado por profesionales del gobierno provincial, la inversión la realizará una empresa norteamericana: AES Corporation, la misma que gerencia la represa de Alicurá en la provincia de Neuquén.

La inversión de este parque, ubicado a sólo cinco kilometros al norte de la Ruta 237, será de unos 120 millones de dólares para la compra, instalación y conexión de los aerogeneradores con una capacidad instalada de 79,2 Megavatios (MW).

El parque eólico de Neuquén se sumará a los que ya tienen otras provincias, como el recientemente inaugurado de Villalonga en Buenos Aires, el Puerto Madryn I, en Chubut, y también el que se está construyendo en la localidad de Pomona, provincia de Río Negro. Las intención del gobierno nacional es exportar energía en la próxima década.

El proyecto fue presentado en la ronda de licitaciones del Mercado Abierto a Término (Mater) y estaba previsto que salga para el tercer trimestre del año pasado. La obra está en marcha y recién en junio de este año van a llegar al país los aerogeneradores.

Vientos Neuquinos no es el primer proyecto de energía eólica en Neuquén, pero sí el más avanzado. El primero fue Los Medranos, cerca de Challacó, un proyecto que fue adjudicado por el gobierno nacional en las rondas del programa RenovAr. La iniciativa había sido adjudicada a la china Evinson, aunque el proyecto tiene algunas demoras relacionadas con el tendido de una línea de 1232KV de alta tensión desde Plaza Huincul hasta Arroyito, para vincular la energía limpia al sistema de transporte del EPEN.

El proyecto consiste en la generación de 75MW y el plan de obras estaba estipulado también para el 2019.

Comentá la nota