Llegan ministros chilenos al país para tratar obra clave para San Juan

Jorge Burgos, Ministro del Interior, visitará este martes la Argentina para dialogar con funcionarios nacionales temas como seguridad, narcotráfico y pasos fronterizos, donde está incluido el Túnel de Agua Negra, por lo que también lo acompañará el ministro de Obras Publicas de ese país, Alberto Undurraga.

- El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, visitará mañana Argentina con una agenda basada en ‘seguridad y narcotráfico‘, además de impulsar medidas para generar un ‘flujo‘ en los pasos fronterizos de ambos países.

Así lo informó el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien consideró que ya que ambos países quieren ‘implementar mayor control de radares en la frontera‘, lo que podrían hacer ‘en conjunto‘. 

En tanto, detalló que ‘además de seguridad y narcotráfico‘ el ministro del Interior chileno tratará ‘la regulación de los pasos fronterizos, facilitación, cómo se hacen los controles‘

‘El gobierno argentino quiere implementar mayor control de radares en la frontera y podríamos hacerlo en conjunto.  En Chile existe una larga experiencia en planes de prevención‘, manifestó el diplomático chileno respecto al narcotráfico. 

En declaraciones a DyN, el diplomático trasandino precisó que ‘se había decidido hace tiempo‘ generar un flujo en los pasos fronterizos ‘cuando se firmó un acuerdo‘ entre la ex presidenta Cristina Fernández y su par chilena, Michelle Bachelet, aunque ‘falta aplicarlo‘

‘Estamos con graves problemas que se arrastran durante muchísimo tiempo. En el paso (fronterizo) Los Libertadores puede haber espera de seis horas o más, fuera de los cierres. Tenemos que tener un flujo de mercancía y de personas para que el paso sea amable‘, señaló.

El embajador reveló que está en los planes la construcción del Túnel Agua Negra, entre San Juan y Coquimbo, por lo que mañana se reunirán el ministro de Obras Publicas de Chile, Alberto Undurraga, con los ministros argentinos Rogelio Frigerio (Interior) y Guillermo Dietrich (Transporte). 

Además, afirmó que en materia de seguridad y narcotráfico buscarán ‘mejorar e intensificar todo tipo de colaboración a nivel de inteligencia policial, lucha contra el crimen organizado como trata de personas o lavado de dinero‘.

En tanto, indicó que ‘hay cuestiones específicas como la colaboración en materia de violencia en los estadios de fútbol‘ en las que se pueden ‘intercambiar experiencias‘. 

Burgos brindará mañana una conferencia, a las 19.30, en la Embajada de Chile en Argentina, ubicada en Tagle 2762, de esta capital, y luego se reunirá con el jefe de gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Por su parte, desde el Ministerio de Infraestructura de la provinica confirmaron que existe la intención de participar de la reunión pero que todavía no esta confirmado. Además, el Ministro Ortiz Antino y su par de Hacienda viajarán este martes a Buenos Aires para tratar distintos temás, como la obra de autopista de la Ruta 40 entre San Juan y Mendoza y la coparticipación provincial. 

Comentá la nota